AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia es una iniciativa colaborativa de activistas y edocomunicadores promovida por la asociación Viracao&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida

​Educación

​Buscador de Noticias

​Las Noticias más leidas

06/11/2017, 21:25

#COP23



Detrás-de-la-danza:-El-Yaqona-Vakaturaga


 



Por Rosamaria Currò
Traducción: Jhoanna Cifuentes

Un círculo de hombres sentados en el centro del auditorio. No se están moviendo y sus rostros se ven serios. Visten faldas hasta la rodilla hechas de paja, collares de flores y pulseras. Detrás de ellos, otro grupo de hombres con camisas y pantalones coloridos comienzan a cantar. Frente a ellos, en el escenario principal, George Konrote (Presidente de Fiji) y Barbara Hendricks (Ministra de Medio Ambiente de Alemania) los observan. Cuando el Sr. Konrote aplaude tres veces, comienza la danza ritual. Todos los hombres comienzan a cantar, aplauden y se mueven, mientras uno de ellos en el centro comienza a remojar lo que parece ser un fajo de paja en un tazón, que previamente había sido sumergido en agua.

De repente, el coro y la danza se detienen. Un hombre, vestido con un traje típico de Fiji, llena la mitad de una cáscara de coco con agua tratada con paja y se la ofrece a la Sra. Hendricks. Ella lo bebe, y justo después se le ofrece la misma bebida al Sr. Konrote. La audiencia parece sorprendida mientras los hombres terminan su ritual sentados bailando y cantando. "¿Qué acabamos de ver?", Todos parecen preguntar en silencio.Cuando el ritual finaliza y el discurso comienza de nuevo, nos movemos para resolver este misterio. En el pasillo, encontramos a dos de los bailarines parados frente a una multitud. Hablamos con uno de ellos. Se ve feliz cuando nos acercamos a él y cuando le preguntamos: "¿Cuál es la ceremonia en la que usted participó?", Él simplemente responde: "¡Oh, ese era el Yaqona Vakaturaga!".

Él nos explica que en Fiji, el ritual se hace para mostrar respeto y honor a un invitado o una persona que se considera un "jefe". Este ritual tiene sus raíces en la antigua historia fiyiana y, en este caso, se practicó para mostrar el respeto y la gratitud que los fiyianos sienten por los alemanes, ya que posibilitaron la realización de la COP 23 acogiéndola en su país. Una cosa que fue imposible para Fiji tanto por razones financieras como logísticas. También nos explica que, lo que parecía ser paja, es en realidad una planta especial: el Yaqona o Kava. "Lo cultivamos en Fiji y cuando está completamente maduro lo dejamos secar al sol".

Esta planta tiene un papel central en las tradiciones de Fiji y normalmente se moldea en polvo para mezclarla fácilmente con agua. Cuando lo dejamos, él agregó que tuvo el honor de mostrarle al mundo sus tradiciones, y le aseguramos que también fue un honor también para nosotros haber hablado con él. No podría haber existido un mejor comienzo para un evento cuyo propósito es encontrar un punto de contacto entre muchos países y puntos de vista diferentes.




1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conosce al equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está constituida por un grupo de mediadores y educomunicadores que colaboran para que el joven pueda ejercitar libremente el derecho de la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197

Sobre la Agencia


Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de la comunicación.

Articolo_GIOVENTU_1469639432016

Nuestros Socios


La Agencia es realizada en colaboración con diversas organizaciones.

01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información puedes contactarte a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Argentina es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida. 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website