AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

13/08/2019, 21:42

agua, recursos naturales, humanidad, ambiente, cambio climatico, agencia joven de noticias



Agua:-un-recurso-vital-e-indispensable-para-la-Humanidad


 El agua, junto con el oxígeno, es uno de los elementos más importante para la vida del ser humano y de todos los seres vivos.



Por Matías Koller, Fundación TierraVida

El agua, junto con el oxígeno, es uno de los elementos más importante para la vida del ser humano y de todos los seres vivos. Este componente es indispensable en nuestro ecosistema y es bastante particular, ya que se trata de uno de los pocos materiales que pueden existir en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

Es más abundante de lo que mucha más se piensa, ya que alrededor del 70 por ciento de nuestro planeta está cubierto por agua. Paradójicamente, también alrededor del 70% del cuerpo humano está compuesto por agua. De todos modos, abundancia no debe ser entendida como sinónimo de derroche. 

La historia de la humanidad ha ido a la par del agua. Varios milenios atrás, las principales civilizaciones surgieron entorno a los principales recursos hídricos potables como el Río Éufrates y Tigris en Mesopotamia, el Río Nilo en Egipto y el Río Yangtsé en China. Inicialmente, el ser humano ha tendido de esta manera a asentarse en aquellos lugares donde había disponibilidad de agua. Más tarde, fue capaz de realizar obras de infraestructura para poder sustentar sus ciudades como los acueductos en el Imperio Romano. Varios siglos más tarde, a fines del siglo XIX, la potabilización del agua se volvió un eje central en la sanidad e higiene, por lo que se comenzó a pensar en la problemática de la suciedad del agua que consumían los habitantes de las enormes urbes que estaban surgiendo en un contexto de industrialización. 

En la actualidad, las problemáticas entorno al agua son distintas, ya que en gran parte del mundo la población tiene acceso a agua potable. La principal cuestión hoy en día consiste en la necesidad de preservar nuestros recursos hídricos, ya que con el avance del hombre muchos lagos, arroyos, ríos y mares están fuertemente contaminados. 

El agua no solo es un recurso vital para la existencia humana sino también es un recurso indispensable en cuestiones económicas e industriales. Pese a ello, hay que saber hacer un uso racional y responsable, cuidando y preservando los ecosistemas que dependen del agua, así como su calidad.

12/08/2019, 21:29



Jóvenes-latinoamericanos-profundizan-la-lucha-ante-la-crisis-climática


 En los últimos 12 meses, un movimiento global de jóvenes ha mostrado ser una fuerza organizada y activa contra un problema que afecta a todo el planeta: el cambio climático.



Por: María Julia Arana (Bolivia)

La juventud siempre ha estado ligada a los movimientos revolucionarios, desde la seguidilla de rebeliones que estallaron en la década del 70, como el Mayo Francés, el Cordobazo argentino, o las movilizaciones de estudiantes en México y Chile.Hoy en día, esta generación, que llega a los 20 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años en América Latina y el Caribe, según el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada, de Brasil, se ha visto muchas veces cuestionada por sus formas de comportamiento; pero no por ello ha dejado la lucha como medio de hacer conocer su fortaleza. En los últimos 12 meses, un movimiento global de jóvenes ha mostrado ser una fuerza organizada y activa contra un problema que afecta a todo el planeta: el cambio climático.

Aunque ya se venía gestando, fue la adolescente sueca Greta Thunberg, quien organizó manifestaciones los viernes de 2018 en Estocolmo, para presionar a su gobierno a tratar el cambio climático como una crisis. Su activismo dio nacimiento a Fridays For Future (FFF) que viene demostrando ser  una fuerza global que se organiza y marcha unida para alertar sobre la problemática.

La semilla que germinó


De la mano de un nuevo tipo de indignación, que tiene que ver con la conciencia ambiental,  las juventudes han vuelto al centro de la escena pública, para exigir a los gobiernos mayor ambición para implementar el Acuerdo de París, aprobado en 2015. El movimiento ha llegado a influir en distintas partes del mundo, en especial en América Latina, donde entró rápidamente en acción en distintas ciudades.

La primera marcha se realizó en marzo y el movimiento logró captar a un gran grupo de jóvenes con convicciones personales y activismo ambiental. Nina Py, de 15 años, cuenta que desde chica se interesaba por el reciclaje y ahora lidera el consejo ambiental de su escuela. Ella inició el movimiento de Fridays for Future en su natal La Paz, Bolivia, primero convocando a sus compañeros de colegio y luego ampliando el alcance gracias a alianzas con universidades de El Alto."La inspiración de Greta fue importante, porque tenía mi edad y entendía que los jóvenes no tenemos espacio para hablar de lo que pasa en el mundo. Ella nos mostró que se puede marcar diferencia y expresar nuestra opinión no solo en las redes sociales sino también en las calles", dice.Lo que distingue a Fridays for Future es la convicción de que los jóvenes pueden impulsar un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo. El movimiento se organiza en torno a un objetivo común: que los gobiernos declaren la emergencia ambiental en sus países."Una vez que se declara la crisis, los gobiernos están obligados a actuar para remediarla", afirma. Para ello se enviaron dos cartas, una al alcalde de La Paz, Luis Revilla, y otra a la autoridad ambiental, para exigir la declaración de emergencia.  "Aún no tuvimos respuesta y falta mucho que hacer para que nos escuchen pero creemos que este año con la COP25 lo lograremos".

La COP25 es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que este año se realizará en diciembre, en Santiago de Chile. Allí se espera la presencia de más de 25 mil personas.Bolivia es uno de los ocho países más vulnerables al cambio climático, pero la sociedad aún no percibe que "el sur del mundo es el que deberá pagar por las consecuencias de las acciones de los países desarrollados".

Para la activista, el movimiento juvenil tuvo éxito en su país, por ser una sociedad empoderada que acostumbra protestar en las calles. "Hemos vivido dictaduras, sabemos que la protesta es importante como forma de lucha. Sabemos cómo protestar más activamente y hacernos escuchar".En este punto coincide Ángela Valenzuela, vocera de Fridays for Future Santiago de Chile, quien cree que el movimiento tuvo éxito en toda América Latina por la historia compartida de lucha y resistencia de la región. "Tenemos la ventaja que hablamos el mismo idioma y compartimos una historia de resistencia similar, compartimos luchas en común y eso nos ayuda a unirnos". Sin embargo, resalta los grandes desafíos que hay en la región para los activistas ambientales. "Ser activista es ser peligroso en América Latina, muchos son asesinados o reprimidos en las marchas. Hay que tener mucha creatividad y habilidad para ser activista en la región".

 

Una actitud que contagia


Ángela tiene 25 años y hace diez que es activista ambiental. Cuando comenzó a organizar marchas en la universidad no había líderes ambientales como Greta y la causa estudiantil por la educación pública en Chile se teñía de verde para reclamar por asuntos de medio ambiente.

"Cuando empecé, hace más de 10 años, no había una persona que movilice a las masas, lo que nos movilizaba era la causa climática, el reconocimiento de que el Cambio Climático es un problema grande de la humanidad. Además, me impulsó mi cercanía con la naturaleza. Mi motivación fue la naturaleza misma".

En marzo de este año, Ángela se sumó a Fridays For Future buscando un grupo de jóvenes que compartiera una preocupación común. "Necesitaba un equipo motivado a movilizarse y en Fridays for Future encontré un nido, un espacio de trabajo colectivo. Y esa sigue siendo una de mis mayores motivaciones, el encontrarme con gente que comparte el mismo compromiso".

Juan David Giraldo, Colombia, coincide con Ángela sobre que el mayor valor del movimiento es su capacidad de organización. "Por primera vez podemos identificarnos con otros jóvenes con un propósito común, tenemos ese don de compartir, de reconocer a los otros como iguales, de ser solidarios. Los adultos se pelean por la política, se dividen, nosotros logramos unirnos por un objetivo, organizarnos en grupos de WhatsApp, en Instagram, y por lo menos en América Latina estamos muy coordinados".

En Colombia, Fridays for Future trabaja por subdivisiones  en regiones. Cada ciudad capital de un departamento organiza su propio FFF, pero luego las demandas al Gobierno Nacional se hacen como bloque. "Por ejemplo, Fridays for Future de Medellín presenta junto con otras ciudades del departamento de Antioquia un pedido de declaración de emergencia climática al gobierno colombiano. En este sentido es que tenemos espíritu de unidad y coordinación", explica Juan David.

Para los activistas colombianos no basta marchar por las calles; sino ejecutar acciones puntuales en su comunidad.

Desde su rol de coordinador regional de Tolima, Iván Mauricio Luna Díaz explica que junto a siete jóvenes también organizan plantones, limpieza de parques, recolección de firmas y otros. "Este mes realizaremos un plantón por la tala de 53 árboles nativos en la ciudad de Ibagué. Estamos rechazando la autorización de la entidad ambiental, para hacer un conjunto residencial".

Como parte de este objetivo, se planea protestas en toda América Latina para la semana del 20 al 27 de septiembre, que coincide con la Cumbre del Clima, que se llevará a cabo en Nueva York, organizada por el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Nina Py, de Bolivia, dice que todas las redes latinoamericanas de Fridays for Future se están organizando para alinear sus actividades, que van desde reforestación hasta días de limpieza. "Hemos hecho llamadas grupales para compartir ideas en el grupo. El objetivo no es sólo marchar, queremos proponer acciones para actuar contra la crisis climática. En Bolivia arranca con protesta estudiantil y finaliza con una huelga general abierta a todo el mundo".

Más allá de las marchas


El activismo juvenil latinoamericano nace, pero no termina en Fridays for Future. En Bogotá, el movimiento superó las expectativas y se unió a otras organizaciones sociales ambientalistas para lanzar el "Pacto por el clima", que llama a realizar acciones desde abajo; no solo a partir de la exigencia a los gobiernos, sino también a las empresas y a toda la sociedad civil.
Por otra parte,  el movimiento latinoamericano se unió a otras ONG para lanzar una plataforma digital llamada "6dnow", con el objetivo mostrar todas las acciones que se harán el 6 de diciembre, el primer viernes de la COP25.

Todos estos protagonistas tienen altas expectativas sobre la COP25. Por ello, Fridays for Future Chile se unió a la Sociedad Civil por la Acción Climática, una plataforma con cientos de organizaciones,  para organizar una cumbre paralela a la COP, llamada Cumbre Social por la Acción Climática,  ya que se reclama que el espacio que se destina en la COP oficial es para empresas que puedan pagar un stand.

 "El espacio verde en la COP es presentado por el gobierno como la COP ciudadana, como el espacio para la sociedad civil, pero no es realmente un espacio ciudadano y por eso impulsamos un espacio verdadero, una cumbre paralela, que se realizará en un centro cultural cerca de la cumbre principal", destaca Ángela Valenzuela, vocera de FFF Santiago.

Aunque se teme a la represión de la policía chilena, al parecer, y como ya ha sucedido en otras épocas, nada detendrá a los jóvenes.

Publicado originalmente en La Región Bolivia
01/08/2019, 21:40

voces del sur, argentina, ushuaia, salmoneras, tierra del fuego, beagle, corredor, ambiente, asamblea, problemas ambientales



Voces-del-Sur-(Parte-II):-Salmoneras-y-el-corredor-de-Beagle


 La entrevista buscó conocer las problemáticas de una de las regiones más australes del mundo. Tierra del Fuego, en Argentina, enfrenta desafíos particulares, vinculados a su clima, su geografía y su riqueza natural.



Por Matías Koller, Fundación TierraVida

La entrevista buscó conocer las problemáticas de una de las regiones más australes del mundo. Tierra del Fuego, en Argentina, enfrenta desafíos particulares, vinculados a su clima, su geografía y su riqueza natural. Con tal motivo nos dirigimos a Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y capital de la provincia para entender los retos que enfrentan y saber de qué forma les están haciendo frente.

Abel Sberna trabaja como redactor de noticias de ambiente y naturaleza para el portal de noticias El Rompehielos. Es realizador audiovisual y trabaja en la Asociación Manekenk. Esta es una ONG que cuenta con 14 años de trabajo ininterrumpido en Tierra del Fuego. El objetivo principal de esta asociación es la educación ambiental y el trabajo por las problemáticas ambientales. 

¿Cuáles son las características de la provincia de Tierra del Fuego?

Tierra del Fuego es una provincia particular, en primer lugar, por su condición insular. Tenemos ambientes únicos en Argentina ya que Ushuaia es la única ciudad transandina. Tierra del Fuego es el único lugar donde el bosque de tipo andino patagónico se encuentra con el mar. Además, tenemos ambientes de turberas, únicas en Argentina y prácticamente en el mundo. Se trata de un ambiente de particulares características con un equilibrio muy frágil.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los ecosistemas provinciales?

La explotación de los recursos existió siempre. Pero producto de la situación económica y política que transita nuestro país hay una mirada hacia una explotación intensiva de los recursos naturales por parte del gobierno, lo cual las ONGS y las personas preocupadas por el ambiente, lo vemos con desconfianza. 
Particularmente, estamos teniendo dos temas preocupantes. Un problema medioambiental es la contaminación de las aguas por vertidos cloacales. Si bien hay muchos trabajos que se han llevado a cabo, todavía hay un fuerte impacto en la costa del Beagle y la costa Atlántica de vertidos sin tratar. También tenemos problemáticas con residuos. Por ejemplo, en Ushuaia contamos con un relleno sanitario que se encuentra colapsado y no contamos con un programa de tratamiento de residuos sólidos urbanos. 
De todos modos, aparte de estos problemas, hay dos temas que se destacan particularmente en la actualidad: El primero se vincula a las Salmoneras y al Corredor del Beagle. El segundo a la desafectación de 10.000 hectáreas de una reserva natural provincial para ser otorgadas a un privado que las demandaba en la justicia como antigua ocupación.

¿Cuál es la situación de las Salmoneras?

La acuicultura es muy vasta, hay mucho desarrollo en Tierra del Fuego. Un ejemplo concreto es el de la trucha, la cual se siembra para la pesca turística. Pero acá a lo que se apunta es a la cría de salmones en jaulas en mar abierto como se viene haciendo en Chile hace muchos años.  Todo comenzó en 2018 con un convenio de colaboración del gobierno nacional, provincial con una empresa de Noruega. Tierra de Fuego aprobó una ley para el desarrollo de la acuicultura de salmones en el Atlántico y en el canal Beagle. A lo que se apunta es a la cría de salmones en jaulas en mar abierto como se viene haciendo en Chile hace muchos años. Para esto, se firmó un convenio y la provincia se comprometió a colaborar en los estudios sobre las salmoneras y sus impactos. Tierra del Fuego invirtió 95.000 dólares en estos estudios en mayo del año pasado, los mismos tenían un plazo de ejecución de 180 días. A día de hoy no conocemos los resultados de los estudios. Tampoco sabemos qué va a pasar con las salmoneras, si se van a instalar o no. Aquí hay una movida social muy fuerte en su contra.
En Chile se viene desarrollando hace mucho. Enfrente de Ushuaia, Puerto Williams, se está instalando este proyecto de manera mucho más intensa inclusive. Ya se están instalando las jaulas allí. El problema es que el ambiente no reconoce fronteras políticas. El Canal Beagle es un sistema ecológico bastante cerrado. El impacto del instalamento en Chile puede ser catastrófico.

¿Cuál es la respuesta de la ciudadanía frente a este problema? y ¿Cuál la del gobierno?

Por suerte, quienes vivimos en Ushuaia y Chile, entendimos lo preocupante de la situación y hay una unión muy fuerte para manifestarnos en contra. A raíz de estas manifestaciones, mediante voceros, el gobierno argentino de Tierra del Fuego expresó mediáticamente que no tiene intención de promover la industria salmonera en Canal Beagle. Creemos que esto es contradictorio con la inversión que hizo con los estudios. Además, el funcionario que realizó las declaraciones no corresponde al área de gobierno encargada de las cuestiones de pesca. No hay ninguna declaración por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, ni de la gobernadora. No hay información oficial. Lo único oficial es la realización de los estudios y la plata invertida en ellos.
Lo que estamos exigiendo ahora es la creación de una ley que prohíba este tipo de industria, ya que al día de hoy no hay ningún tipo de protección legal. Consideramos que mientras no exista una ley, el peligro está y tenemos la sospecha de que las declaraciones fueron por cuestiones electorales.

¿Podrías explicarnos qué es el Corredor del Beagle? ¿Qué representa para los ecosistemas locales?

Este es otro proyecto que nos tiene preocupados. Se trata de una ruta de 130 km que sale de la ciudad de Ushuaia y que va por la costa hasta el Cabo San Pío. La mayor parte de esta ruta ya está construida, es la ruta complementaria J. Pero el gobierno busca mejorarla y ensancharla. 
Hay varios sectores del trazado que nos preocupan. Uno de 20km que es muy particular. Para realizar la ruta es necesario desmontarlo. Esto es preocupante ya que es una región que hoy tiene un muy bajo impacto ambiental y que además, es la única zona de la costa del Canal Beagle que se conserva sin intervención de infraestructura. El único bosque andino patagónico que se encuentra directamente con el mar sin intervención.
Adicionalmente, otro de los sectores pone en riesgo los ecosistemas de turberas y puede destruir el patrimonio arqueológico ligado a las comunidades nativas que habitaban la región. No hay seguridad de que el control que se salvaguarden estos recursos. 

¿Cuál es el objetivo del corredor?

Más allá de los impactos ecosistémicos, no está claro cuál sería el verdadero objetivo de esta ruta. En primera instancia se expresó que era para desarrollar el turismo, aunque desde el sector turístico de Tierra del Fuego no lo consideran necesario ni aconsejable. Luego, dijeron que tenía el objetivo de potenciar desarrollo económico. Esto es preocupante, ya que el gobierno habla de desarrollar la explotación industrial de las turberas. Adicionalmente, sospechamos que esta ruta está relacionada con las salmoneras, pues su traza coincide con los puntos estudiados para su instalación. Una ruta de estas características facilitaría el transporte para las salmoneras 

¿Cuál es la actitud de la Fundación Manekenk y de la ciudadanía al respecto?

Presentamos un recurso legal para protección de intereses difusos, pues por la forma en que se está desarrollando el proyecto no está garantizada la protección del patrimonio cultural y ambiental. Recientemente hemos tenido respuesta de la justicia local, la cual ha citado a las partes a una audiencia para comenzar a trabajar en la causa. Mientras tanto la obra ya está avanzando, con el ensanchamiento de los trazados preexistentes y el desmonte en áreas donde se abrirá ruta nueva. 
La empresa que está haciendo el trabajo ya violó varios ítems del estudio de impacto ambiental. La Secretaria de Medio Ambiente ya corroboró que esto es así pero no la sancionó. No paralizó la obra.
El estudio de impacto ambiental de la obra fue presentado en una audiencia pública, a la cual asistieron diversos sectores tales como: CONICET, la Universidad de Tierra del Fuego, el Colegio de Arquitectos y referentes de la arqueología, además de representantes de ONGs ambientales y relacionadas al sector turístico. Estos actores hicieron cuestionamientos muy serios al estudio. Sin embargo, no hubo ningún efecto de estas exposiciones. 
Además es preocupante que ninguno de estos actores fue convocado para participar del estudio de impacto ambiental. Este lo hizo la misma empresa constructora a través de un tercero. La obra es un proyecto de la provincia, la cual lo licitó y adjudicó a una empresa privada, encargada de elaborar el proyecto y de hacer los estudios de impactos pertinentes. Lo curioso es que quien tiene que hacer los estudios para evaluar el desarrollo de la obra es el mismo gobierno. Es decir, tiene que controlar su propio proyecto, aunque esté la decisión política de hacerlo cueste lo que cueste. 
Si bien las áreas técnicas del gobierno, no parecen responder a intereses políticos-partidarios de la gestión y sus estudios son buenos e imparciales, estos no son tenidos en cuenta por los funcionarios políticos del gobierno. Es más, desde las áreas técnicas de la Secretaría de Ambiente corroboraron que las obras no están cumpliendo con los requisitos. Pero el gobierno no multó, no detuvo a la empresa. 



12337
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website