AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

08/12/2018, 04:40



Información-juvenil-impulsando-el-cambio


 El cambio climático requiere un fuerte compromiso público para ser enfrentado y, por lo tanto, una difusión masiva de la información es importante para crear conciencia.



El cambio climático requiere un fuerte compromiso público para ser enfrentado y, por lo tanto, una difusión masiva de la información es importante para crear conciencia. Pero, ¿cómo puede ser posible cuando algunos temas relacionados con el cambio climático parecen ser catastróficos y sus efectos conducen a noticias desafortunadas? ¿Y cómo pueden los jóvenes contribuir a transmitir mensajes positivos relacionados con el cambio climático?

Durante el Side Event "Taller de capacitación para jóvenes en la COP24 - Periodismo constructivo como una forma de iniciar acciones positivas" organizado por Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE, por sus siglas en Inglés), debatimos sobre cómo comunicar el cambio climático de forma proactiva y cómo los jóvenes pueden marcar la diferencia en la presentación de informes de manera constructiva.

Junto con dos reporteros ambientales, presentamos ejemplos, problemas y soluciones para comunicar el cambio climático a través del periodismo juvenil. La sesión se llevó a cabo como si fuera el "Diálogo de Talanoa". Después de los discursos principales, se formaron algunos grupos de discusión sobre varias temáticas.

¿Cómo cubren los medios de comunicación las noticias sobre el cambio climático? ¿Cuáles son las historias que pueden alentar o desalentar a las personas a tomar medidas sobre el cambio climático? Varios elementos han emergido después de una confrontación entre participantes de diferentes países. A veces el cambio climático no tiene su espacio adecuado en los medios de comunicación, a veces se lo descuida, mientras que en otras ocasiones se presenta de una manera catastrófica que lleva a las personas a tener miedo psicológico y rechazar el problema. El clima a menudo es engañoso y no existen referencias a la urgencia de tomar acción. En cambio, la alternativa sería presentar también soluciones o contar las historias completas de aquellas comunidades que han adaptado o mitigado los efectos del clima. Esto llevaría a los oyentes a identificarse como agentes activos que pueden abordar con eficacia el cambio climático.

También se ha señalado la necesidad de conectar la información científica y los posibles impactos en la salud que podría tener el cambio climático. En este escenario, los jóvenes pueden tener un gran potencial para actuar como "reporteros constructivos" de las acciones relacionadas con el cambio climático, utilizando los medios sociales, tradicionales y alternativos de comunicación.

Debería ser importante para ellos promover información justa y de múltiples fuentes que informen los hechos tal como son y, por lo tanto, sin el temor de no ser populares. Además, los jóvenes pueden usar las "redes de igual a igual", el compromiso de los amigos y la movilización de la sociedad para reclamar su futuro y ser parte de la solución. La información y la concientización son los elementos clave de la acción sobre el cambio climático y los jóvenes tienen el poder en sus manos para ser proactivos y crear hábitos justos y positivos para la comunicación del cambio climático.

Por Domenico Vito
Traducción al español: José Jara


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website