AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

07/12/2018, 04:22



Deforestación:-acercándose-al-punto-de-no-retorno.


 Hoy, hemos tratado de comprender más sobre el impacto del cambio climático en la deforestación y cómo las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, sus siglas en inglés) establecidas en el Acuerdo de París pueden ayudar a proteger los derechos de



Hoy, hemostratado de comprender más sobre el impacto del cambio climático en la deforestacióny cómo las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, sus siglas en inglés)establecidas en el Acuerdo de París pueden ayudar a proteger los derechos delos pueblos indígenas.

En primerlugar, un delegado de Rainforest Foundation Norway nos presentó los resultadosde su último informe, enfocado a evaluar el papel de los bosques tropicales enla mitigación del cambio climático en seis países clave (Brasil, Indonesia,Perú, Colombia, República Democrática de Congo, Myanmar) y lo que significanlos NDC de estos países para el futuro de estos bosques tropicales.

Dicho informe destaca que, los países tropicales necesitan reducir a la mitad la deforestación y ladegradación de los bosques para 2030, si desean cumplir con el objetivo delAcuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de1,5° C. Además, la necesidad de dar un mayor reconocimiento a los derechos delos pueblos indígenas sobre sus tierras para evitar riesgos graves que vulneren suexistencia diaria.

Sinembargo, cuando se trata de analizar los resultados reales, ninguno de los NDCsde estos países está en línea con el objetivo de limitar las emisiones de gasesde efecto invernadero y la deforestación probablemente acelerará en países como Perú y  República Democrática del Congo.

La políticaambiental de Indonesia, presentada por Anggalia Putri Permatasari, es la únicaque tiene un objetivo específico para la protección forestal. No obstante, elgobierno aún está asignando más fondos en pro de la deforestación que para laconservación efectiva de los bosques nacionales, normatividad caracterizada porla falta de transparencia y la corrupción.

Otro temacontrovertido es que, en muchos casos, como en Myanmar, la preservación de losbosques restringe el derecho de las comunidades locales a utilizar sus recursosnaturales. Y cuando estos derechos existen, en la mayoría de los casos sonvagos y no son legalmente vinculantes, como señala Milena Bernal de laAsociación Ambiente y Sociedad de Colombia.

La visiónmás pesimista, sin embargo, ha sido expresada por Patricia Zupi, de la Rede deCooperação Amazonica Brasil: después de la elección de Jair Bolsonaro ennoviembre de este año, donde su país está experimentando un inmenso retroceso enel proceso de reforestación recién iniciado por el anterior gobierno.

Desafortunadamente,en un nivel más general, no hay un plan concreto para abordar la deforestacióny, si no se hace nada, la degradación de los bosques aumentará en varios paísestropicales, que se encuentran entre las naciones más pobres del mundo.

Nuestraesperanza es que los negociadores aquí en la COP24 tomarán seriamente enconsideración el problema de la deforestación y alcanzarán un acuerdo comúnsobre una solución más sostenible.

Pero, sobretodo, esperamos que la COP24 cree conciencia sobre un problema que la mayoríade los ciudadanos comunes aún desconoce. 

LucaKosowski y Marta Benigni 
SantiagoAldana Rivera (Traducción)


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website