AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

03/12/2018, 11:09



Involucrarse-en-grandes-cosas


 Hoy tuvimos el placer de conocer y conversar con Luz Falivene de Argentina. Luz es Lic. en Relaciones Internacionales, miembro activo de YOUNGO y directora ejecutiva de Fundación TierraVida.



Por Gloria Svaizer  & Ilaria Mezzacasa
David Barreiro (traducción)


La ConferenciaInternacional de la Juventud sobre el Cambio Climático (COY14) es el punto deencuentro de jóvenes provenientes de todo el mundo, personas que participan enel desarrollo de sus comunidades conscientes de los peligros ambientales,decididos y dispuestos a actuar diariamente para mejorar la situación actual.

La Conferencia estáorganizada por YOUNGO, elelectorado juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático(CMNUCC).En la COY14, tuvimosla oportunidad de conocer y charlar con Luz Favilene, que es parte de YOUNGO. Luz es argentina y,dentro de la organización juvenil, es la voz de la Fundación TierraVida que promueve proyectos sobre educaciónambiental. La fundación es coparticipe de nuestra Agencia Joven de Noticias.

¿Cuál es tu rol en YOUNGO y cuál es el rol de YOUNGO en laCOY14?

Unopuede ser parte de YOUNGO de tres maneras diferentes. Primero, podésconvertirte en activista a travésdel intervenciones de todo tipo. Segundo, podésinvolucrarte con la comunicación del grupo. En tercer lugar, podésintentar hacer incidencia política. En micaso elegí esta última forma para ser miembro de YOUNGO. La organizaciónestá dividida en grupos de trabajo, cada uno de los cuales está especializadoen un campo como la agricultura, la igualdad de género, etc. Mi grupo esel de ACE y su área de intervención es laeducación sobre cambio climático, ya que refiere al Artículo 12 del Acuerdo de París. Pero, en estemomento, estoy tratando de involucrarme yconocer el tema de financiamiento climático.

El rol de YOUNGO en la COYes hacer que las personas tomen conciencia de cómo funcionan los procedimientosburocráticos internacionales, cómo los jóvenes pueden influir en los procesosde toma de decisiones y cómo pueden interactuar con la CMNUCC.

¿Podés contarnos tu experiencia en la COY local (L-COY) queorganizaste en Argentina?

Todo el evento fue unaexperiencia muy significativa, muy interesante y desafiante,  estoy muy satisfecha. Fue la segundaL-COY organizada en Argentina y la primera que tuvo lugar en una ciudad que nofue la Capital Federal; Córdoba. Este detalle es muy importante para mí,ya que es la primera reunión centrada en el cambio climático que no se realizóen Buenos Aires, el lugar principal donde generalmente se promueven eventosrelevante.

¿Cómo reaccionaron los jóvenes argentinos a la L-COY?

En general, losjóvenes participan parcialmente porque no saben mucho sobre el cambio climático. Dehecho, las escuelas no hablan lo suficiente sobre el tema. Las que lo hacencon más frecuencia son las organizaciones ambientales, pero no son muchas.
No creo que elproblema aquí sea el temor de los jóvenes a expresar su opinión: creo que es lafalta de conocimiento sobre el cambio climático y sus consecuencias, lo quereduce drásticamente el número de jóvenes activistas.

¿Cuándo conociste el cambio climático? ¿Cómocomenzó tu interés en el tema?

Comenzó mientras estabaescribiendo mi tesis de grado enRelaciones Internacionales. Estaba un poco perdida, porque podésinvestigar muchas cosas cuando estudias Relaciones Internacionales. Pero luegoempecé a profundizar en problemáticas ambientales y me apasioné mucho por ello.

¿Qué pueden aportarle la COY14 y la COP24 a Katowice,teniendo en cuenta la situación ambiental de la ciudad?

Espero que lasConferencias sensibilicen a los ciudadanos sobre el cambio climático. Hevisto pancartas y carteles sobre el tema en toda la ciudad. Los ciudadanospodrían ser más abiertos einvolucrados en la mejora de su entorno, podrían cambiar su enfoque sobre los problemas ambientales.

¿Es esta tu primera COY Internacional?

No, esta es mi segundaCOY, y también será mi segunda COP. Entonces, esta es la tercera vezque estoy presente en una Conferencia que trata sobre el cambio climático, ya que también participé de las llamadas negociaciones intermedias.

¿Podrías evaluar la COY?

No pude participar enmuchos talleres y escuchar muchas conferencias. Estuve muy ocupadatrabajando con YOUNGO,  lamento un poco eso. Cada año, la COY esuna oportunidad para que los jóvenes debatan yse pongan encontacto con otros proyectos ambientales dispersos por todas partes, locual siempre espositivo.

¿Cuáles son tus planes futuros?

Pensando en Argentina,desde TierraVida, nos gustaríamultiplicar nuestros proyectos de educación ambiental, quizás también en otras provincias.En lo que respecta aYOUNGO, los próximos dos años serán muy intensos dada la implementación del Acuerdo de Paris y la negociación deun nuevo instrumento que reemplace al Programa de Trabajo de Doha, el marcointernacional que aborda al tema de la educación sobre cambio climáticodentro de la CMNUCC.


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website