AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

24/07/2018, 07:36



Una-medida-del-bienestar-de-Bhután,-entrevista-con-Dasho-Karma-Ura
Una-medida-del-bienestar-de-Bhután,-entrevista-con-Dasho-Karma-Ura


 Trabajó durante 12 años para el Ministerio de Planificación antes de convertirse en el Director del Centro de Estudios de Bhután (CBS) desde su creación en 1999. La organización estudia el indicador Butanés de Felicidad Interna Bruta.



Dasho Karma Ura (Director del Centro de Estudios de Bhután)
Trabajó durante 12 años para el Ministerio de Planificación antes de convertirse en el Director del Centro de Estudios de Bhután (CBS) desde su creación en 1999. El CBS es un instituto de investigación interdisciplinaria en ciencias sociales que trabaja en los ámbitos sociales, culturales, económicos y de bienestar político en Bhután. La organización estudia el indicador Butanés de Felicidad Interna Bruta y produce reportes en base a este.

AJN: Personalmente, ¿qué significa para usted el "bienestar"? 

DKU: Después de que se cumplan todas las demás condiciones, el bienestar se puede crear mediante una combinación de buen sueño, paz emocional, meditación y algo de ejercicio todos los días. Eso creará bienestar a nivel personal. También hay una idea a largo plazo sobre el bienestar, debes tener educación, salud, ingresos, una buena familia, un buen ambiente... ya sabes, ir a Nueva Zelanda, ir a los Estados Unidos a trabajar, ir a Japón para morir, [ser libre], etc. Esta es una idea a largo plazo sobre el bienestar. Pero el bienestar también se genera momento a momento, por lo que la mejor escala y período para buscar el bienestar son las veinticuatro horas del día. Entonces, si no duermo esta noche, si no hago ningún ejercicio físico y me quedo sin moverme durante todo un día, o si me dejo perturbar emocionalmente al exponerme a esa experiencia, mañana no tendré bienestar. Por lo tanto, deben tener cuidado, hora por hora, día por día.

AJN: ¿Cuáles son los impactos directos e indirectos de la "Felicidad Interna Bruta" en la sociedad bhutanesa? 

DKU: El impacto directo está en los medios, la política gubernamental y el sistema educativo. En los tres, hay mucha discusión sobre la Felicidad Interna Bruta, pero el impacto real debe sentirse en la mejora y la experiencia de la gente común, y ese es el verdadero efecto indirecto.

AJN: ¿Cuál es su opinión personal sobre este foro, especialmente sobre el formato, los talleres y la metodología participativa? 

DKU: Los talleres son muy ricos y se engrandecen con la participación internacional. Aquí la metodología está basada en discusiones, es el estilo francés, creo (risas). El entorno de una universidad también es interesante porque todas las instalaciones están allí. Pero lo principal es que es un buen lugar para desarrollar redes, redes de personas que comparten sus ideas. Estas dos cosas son las principales de cualquier conferencia, que puedas conectarte con otros y recoger nuevas ideas. 

AJN: ¿Cómo describiría el progreso y los cambios del indicador de "Felicidad Interna Bruta" desde que comenzó a trabajar en él?

DKU: En el proceso de encuestas, conducidas para generar los datos para el indicador, entendimos a las personas cada vez más, de modo que un beneficio para la investigación y los investigadores es profundizar la comprensión de la vida de las personas. No es posible comprender a la población como un todo, excepto a través de este tipo de cuestionario intensivo y diverso del indicador de Felicidad Interna Bruta. Vale la pena. Los gobiernos y las sociedades gastaron miles de millones en otros métodos. Aquí comparativamente hablando el gasto es minúsculo. Hacemos preguntas sobre varios aspectos de la vida, incluyendo cómo se invierten las veinticuatro horas del día, como si fuera dinero. Tienes veinticuatro horas para gastar, cómo es tu día en términos de calidad y cantidad, cómo gastas los mil cuatrocientos cuarenta y cuatro minutos que tienes cada veinticuatro horas. Solo estoy dando un ejemplo, pero puedes obtener una comprensión detallada sobre la forma en que las personas sienten sus propias vidas, y esto es importante para el gobierno.

Los gobiernos deben tener ideas sobre cómo te sientes por dentro, cómo cambia tu estado de ánimo a lo largo del día, cómo es tu estado de salud, qué tipo de activos tienes, cuál es tu impacto e interacción con el medio ambiente, en qué tipo de actividades culturales estas involucrado. Todas estas cosas son la base sobre la cual se deben construir las decisiones del gobierno y no solo sobre la base de las actividades industriales y empresariales. Los mencionados, son aspectos clave de la vida de las personas. Entonces, los gobiernos deberían tener interés en financiar este tipo de encuestas y luego ser influenciados positivamente por el resultado para tomar decisiones sobre el gasto público. Dado que el gobierno cobra impuestos y los gasta, debe consultar esta base de datos y estos hallazgos, por eso es muy útil.

AJN: ¿Cómo puede la experiencia bhutanesa ayudar a transformar la sociedad global?

DKU: En términos de conservación ecológica, Bhután está por delante de otros, y eso proviene del cuidado de la vida silvestre, el cuidado de los bosques. En parte porque la población de Bután es muy baja, pero también porque tiene una ética orientada a la conservación. En estos aspectos se puede ver a Bhután como una especie de inspiración. Otra cosa sobre los bhutaneses y Bhután que puede ser útil para recoger ideas es el estilo de vida, un estilo de vida de bajo consumo y un estilo de vida sin estrés. No obstante, muchos otros países están más avanzados en otros aspectos.  

Fabio Trapani, Quyet Pham, Paul Sopon (fotos)
Traducido por Joel Hernán González, Fundación TierraVida 



1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website