AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

21/07/2018, 03:53



Entrevista-a-Pablo-Solón:-"Descolonización-hacia-una-visión-de-Bienestar"
Entrevista-a-Pablo-Solón:-"Descolonización-hacia-una-visión-de-Bienestar"
Entrevista-a-Pablo-Solón:-"Descolonización-hacia-una-visión-de-Bienestar"
Entrevista-a-Pablo-Solón:-"Descolonización-hacia-una-visión-de-Bienestar"


 Activista en el campo social y de la naturaleza. Fue responsable de las negociaciones sobre el clima de Bolivia en las Naciones Unidas, y luego fue Director Ejecutivo en Bangkok de Focus on the Global South (2012-2015).



Pablo Solón, político (Bolivia)
Activista en el campo social y de la naturaleza. Pablo Solón fue Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas (2009-2011). Estaba detrás de la adopción por parte de la Asamblea Unida de varias resoluciones, incluido el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y la declaración del Día Internacional de la Madre Tierra. Fue responsable de las negociaciones sobre el clima de Bolivia en las Naciones Unidas, y luego fue Director Ejecutivo en Bangkok de Focus on the Global South (2012-2015).

AJIN: ¿Qué significa para ti el bienestar?

Pablo Solón: El concepto de "Vivir Bien", que se puede traducir en bienestar, es una cosmovisión, es una forma de vida de las comunidades indígenas provenientes de la región andina de América del Sur. Esta cosmovisión tiene diferentes elementos: un elemento es que es holístico, que dice que todo está interconectado, no sólo la vida humana y la naturaleza, sino también lo que sea que esté en el cosmos o bajo tierra y que no hay espacio sin tiempo. Esta visión también plantea que el tiempo no funciona de forma lineal, sino que el tiempo funciona como un espiral. Por lo tanto, para esta visión, el concepto de progreso, ir siempre a un lugar más avanzado que el pasado, realmente no es verdad. Entonces, en cualquier cosa en el futuro, hay algo del pasado. Siempre hay complementariedad entre diferentes aspectos, por ejemplo, no se puede tener felicidad sin tristeza, entonces pensar solo en la felicidad es una ilusión, la felicidad pura no existe, solo puede existir de manera complementaria, con su tristeza opuesta, y nosotros podemos seguir en la misma línea con muchos otros aspectos de la vida y la existencia. Lo más importante para los humanos es cómo lograr un equilibrio entre este todo que tiene diferentes elementos que son contradictorios. Entonces, el propósito no es crecer para siempre o avanzar y progresar para siempre, sino cómo se logra un equilibrio entre estos diferentes elementos, pero no se logra un equilibrio con el deshacerse del otro, sino tratando de ver cómo se pueden crear complementariedades con los demás, para tener un todo. Porque no hay nada más importante que el todo, la totalidad y una totalidad que está en equilibrio.

AJIN: ¿Cómo concibes la relación entre los seres humanos y la naturaleza y la relación entre los seres humanos teniendo en cuenta la concepción de Vivir Bien?

Pablo Solón: El concepto de naturaleza fue creado para separar la naturaleza de los seres humanos, los humanos somos parte de la naturaleza y cuando comenzamos a hablar sobre la naturaleza, comenzamos a distinguirnos como diferentes de la naturaleza. Por lo tanto, tenemos que reconectarnos con la naturaleza porque somos parte de la naturaleza, y todo cambia si usted asume estas perspectivas, porque deja de tener una perspectiva antropocéntrica. Para Vivir Bien, ese es precisamente el caso, en realidad no encontrarás un concepto de la naturaleza como separado de la vida humana. Entonces, cuando hablamos de la madre tierra, no nos referimos solo a la naturaleza, sino que nos referimos a todo.

AJIN: Durante la conferencia dijiste que debemos aceptar que estamos colonizados de la manera en que pensamos. ¿Puedes explayarte más sobre esto?

Pablo Solón: Tenemos que descolonizar, lo que significa que debemos deshacernos del proceso de colonización en el que estamos todos. El proceso de colonización no es solo un problema de tener alguna superpotencia que nos está colonizando, este proceso, en nuestro tiempo, se basa en muchos valores y creencias que repetimos sin haberlo pensado y analizado profundamente. Entonces, descolonizar significa que debes comenzar a pensar con tu propia cabeza y mente; tienes que analizar y ver con tus propios ojos porque sólo si tienes esa capacidad podrás encontrar nuevas formas de equilibrar los diferentes elementos del todo.

AJIN: Según su experiencia, ¿cuáles son los riesgos para la integración de Vivir Bien dentro de la política estatal?

Pablo Solón: En mi opinión, el bienestar es principalmente una cosmovisión que proviene de las bases, no puede construirse desde un enfoque descendente, tiene que surgir de las comunidades locales, los movimientos sociales. El papel del estado debería ser facilitar ese proceso para no tratar de controlarlo, ni usarlo ni dirigirlo. El papel del estado es aceptar que el estado no lo es todo y que más importante que el estado es la sociedad autoorganizada.

AJIN: Entonces supongo que tiene que ser dialéctico porque no podemos esperar simplemente que el estado renuncie al poder.

Pablo Solón: No. Será la presión, la movilización y las iniciativas de los movimientos de base lo que tomará espacios y poder del estado, porque en realidad cuanto más poder tiene la sociedad menos poder tiene el estado. Por supuesto, el estado intentará defenderse y reaccionará, ya sea que el estado esté bajo el control de las fuerzas de derecha o las fuerzas de izquierda, es por eso que tenemos que tener un enfoque diferente al tema del estado.

AJIN: Durante su intervención, dijo que el desarrollo es la antítesis del bienestar. ¿Es posible tener desarrollo sin crecimiento? En otro mundo, ¿el desarrollo puede ser un componente del bienestar?

Pablo Solón: El concepto de desarrollo proviene originalmente de la comprensión del progreso, para avanzar o avanzar, pero en la visión de Vivir Bien no siempre avanzamos, nada avanza siempre. Pensar que el desarrollo siempre avanza es una ilusión para esta visión. Por lo tanto, no está en el marco de desarrollo, es una forma muy diferente de ver la vida. Para Vivir Bien, lo más importante es un equilibrio dinámico, no desarrollo. En equilibrio dinámico, algunas partes tendrán que crecer mientras que otras tendrán que decrecer, habrá algún tipo de desarrollo en algunas áreas y subdesarrollo en otras áreas para lograr un equilibrio en el conjunto.

AJIN: ¿Puede realizarse el bienestar en la sociedad globalizada actual?

Pablo Solón: Las comunidades indígenas han practicado el Vivir Bien durante siglos incluso antes del capitalismo, pero si la pregunta es "¿puede florecer y expandirse dentro del sistema capitalista actual?" no, no puede, no es posible. Entrará en contradicción con el sistema capitalista porque el sistema capitalista necesita crecimiento, si no hay crecimiento económico, el capital no puede expandirse, no puede tener ganancias, por lo tanto, no existirá. Entonces, ¿quién quiere un crecimiento económico sin fin? Es capital.
Por otro lado, tenemos bienestar al decir lo contrario, por lo que en algún momento entre Vivir Bien y el capitalismo tendrás un enfrentamiento. Entonces, ¿puede esta forma de vida realizarse en un mundo globalizado que está dominado por el capitalismo en todas partes? No. Puedes tenerlo en algunas comunidades locales y experiencias locales, pero incluso a nivel nacional es muy complicado porque todas las naciones son parte de este mundo globalizado.

AJIN: En su charla, usted fue positivo sobre el concepto de bienestar, al mismo tiempo menciona sus debilidades y limitaciones. ¿Podría por favor explicar esto?

Pablo Solón: Vivir Bien no es la respuesta a todo, es una visión que tiene algunas fortalezas y debilidades, una de las debilidades es que no sabe como lidiar con el patriarcado y no podemos imaginar un nuevo tipo de sociedad si no lo hacemos desmantelar el patriarcado. Además, es una visión que realmente no ha teorizado sobre el tema del Estado, lo que estoy diciendo proviene de mi experiencia en el gobierno boliviano con Evo Morales. No teníamos esa perspectiva antes. Entonces el Vivir Bien tiene estas debilidades y por lo tanto necesita ser complementado por otras visiones como los comunes, el ecofeminismo, el decrecimiento y la desglobalización y sólo completándolo con estas otras visiones podemos desarrollar alternativas sistémicas reales a nuestra situación.

Fabio Trapani, Dominic Brown, Sizwe Nyuka, Paulo Lima (fotos).
Traducido por Magui Gavier, Fundación TierraVida.



1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website