AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

10/07/2018, 20:53



Entrevista-con-Patrick-Viveret:-¿Cómo-podemos-desarrollar-una-sociedad-de-bienestar?


 En una entrevista exclusiva para la Agencia Joven de Noticias, Viveret critica nuestro sistema actual y habla sobre el bienestar en la práctica: ¿cómo podemos desarrollar sociedades de bienestar?



Patrick Viveretes un filósofo francés, ex consejero en el Tribunal de Cuentas y miembro devarios movimientos ciudadanos. En una entrevista exclusiva para la Agencia Jovende Noticias, Viveret critica nuestro sistema actual y habla sobre el bienestaren la práctica: ¿cómo podemos desarrollar sociedades de bienestar?

AJN: Personalmente, ¿qué significa el bienestarpara vos?

PV:Personalmente, lo que yo llamo bienestar es el arte de vivir en el momentoadecuado. Es decir, es el arte de estar completamente presente en la vida. Esel hecho de decir que no puedo vivir todo, no puedo hacer todo, pero las cosasque vivo, las vivo intensamente. Así que en este momento no estoy buscando lafelicidad en el sentido de que tiene que ser una felicidad efímera o un golpede suerte, o una capital que trataría de conquistar pero que también tengomiedo a perder. Sin embargo, estamos viviendo en el momento equivocado sievitamos la tristeza de perder a una persona querida, por ejemplo. En miopinión, en realidad es un arte de plena presencia para la vida, y en estesentido, vivir en el momento correcto es, al final, sinónimo de bienestar.

AJN:Considerando que el modelo actual de desarrollo necesita ser cambiado, ¿sobrequé bases filosóficas podríamos refundarlo?

PV: Si empiezopor el gran filósofo que consideró estos temas, me refiero a Spinoza, éldestacó que el gran problema es la alternativa entre, por un lado, la Alegríay, por otro lado, el Miedo, que está en el corazón de lo que él utilizó parallamar "pasiones tristes". Por lo tanto, cultivar la energía de laalegría es para mí el elemento esencial, porque al final tenemos un sistema -tal es el caso hoy del capitalismo de mercado, pero también es el caso de otrosregímenes, el despotismo, el fundamentalismo religioso - que cuando miramosprofundamente en lo que los impulsa, si el miedo es directo, ya sea elentretenimiento en el sentido que explicaba Blaise Pascal, estaba relacionadocon esos mismos temores. Por ejemplo, entretenimiento en relación con el miedoa la muerte, a la enfermedad, a envejecer, etc. Todo el sistema capitalista esprofundamente un sistema de entretenimiento. Entonces, lo que hay que hacer esconstruir, por el contrario, un tipo de movimiento en el que la energíafundamental sea la alegría. No significa que este movimiento renuncie a la ira,a la indignación, a la resistencia, etc.; pero esta resistencia en sí mismaserá una resistencia creativa y no una rebelión desesperada, porque estáimpulsada por la energía de la alegría.

AJN: Entre todolo que se ha discutido aquí, ¿qué diferencias y qué similitudes ves en lastantas maneras de representar - una deseable - comprensión global alternativadel mundo?

PV: Antes que nada, algo queme parece muy interesante, es que está claro que hay un punto de encuentroentre dos grandes movimientos históricos que ahora establecen un verdaderodiálogo de civilización. Hay movimientos provenientes de la modernidad, por lotanto, de las lógicas de la emancipación, los derechos humanos, y entre esosderechos humanos, los derechos de las mujeres que son absolutamentefundamentales. Entonces, también tenemos movimientos que vienen más del lado dela tradición: subrayando la importancia de los nativos, la importancia dentrode la cosmovisión "vivir bien" de las relaciones con la Madre Tierra,etc. El gran problema es no asumir un movimiento de péndulo, y digamos quedeberíamos renunciar a la modernidad y volvernos hacia el lado de la tradición,lo que de hecho podría ser una tentación... Es, por el contrario, iniciar undiálogo abierto y exigente, que nos permita tomar lo mejor en la entoncesllamada tradición así como en la modernidad, y al mismo tiempo para determinaraspectos oscuros. Por ejemplo, dentro de los lados brillantes de la modernidadestán la libertad de conciencia, la emancipación, la individuación, que es algototalmente diferente al individualismo, y es a lo largo de los derechos humanosy el cursor esencial de los derechos de las mujeres. Pero al mismo tiempo, ellado oscuro es el proceso de "cosificación", convirtiendo lanaturaleza en una cosa, convirtiendo lo vivo en una cosa, y al finalconvirtiendo a los mismos seres humanos en cosas a través de lacomercialización. Por lo tanto, necesitamos mantener lo mejor, la emancipación,la libertad y demás, y al mismo tiempo ser críticos con lo peor. Lo mismo paralas culturas de las sociedades tradicionales. 
Podríamos decirque lo mejor es vinculante, vinculante con la naturaleza, con los demás(vínculos sociales), y vinculante espiritualmente: la cuestión del significadode la vida; esos son los tres puntos que la modernidad ya no considera. Sinembargo, también hay un punto ciego en las sociedades tradicionales, ¡y es ladependencia! Debido a que los límites sociales pueden evolucionar hacia elcontrol social, y su significado también al convertirse en identitarios yexcluyentes, puede conducir a la exclusión o la guerra. Incluso la conexión conla naturaleza puede conducir a una forma de ecología misantropista. Entonces,el gran problema es gestionar, a través de este diálogo abierto y exigente, unaalianza de la mejor libertad y emancipación con lo mejor de lo vinculante, yestar en una resistencia creativa al cóctel de lo peor. La idea está bienexpresada por un amigo indio que a menudo está presente en Diálogos en laHumanidad: "Coca-cola y excisión", lo que significa que por un ladoestá bien, abro mis mercados, pero a cambio dejas de molestarme con losderechos de las mujeres . Así que este esel gran problema que se juega ahora, y es una oportunidad a través de este ForoInternacional para el Bienestar porque, de hecho, el bienestar nos obliga aconsiderar la cuestión de los criterios necesarios para detectar lo que esbrillante y, por el contrario, lo que está oscuro dentro de esos grandesmovimientos históricos. 

AJN: las sociedades civiles detodo el mundo también intentan repensar el sistema democrático. Usted dice queel problema principal es restaurar la función ética y política de losindicadores (para que no necesitemos indicadores muy sofisticados, solooportunidades para debatir). Pero, ¿cómo podemos garantizar colectivamente laposibilidad de sentirnos completamente libres de expresar todos los conflictosy preguntas?

PV: Antes quenada, es muy importante inscribir en el corazón mismo del proceso democráticola cuestión de esos espacios de debate e inscribir, por lo tanto, el llamado ala calidad en el proceso democrático. Hoy tenemos una forma de democraciainsatisfactoria porque es delegativa y no participativa, competitiva ycuantitativa. Es decir, básicamente, a través de las elecciones consideramosque la persona que ganó la competencia recibió un cheque en blanco por x años.Este proceso, primero, es simplificador y binario... Además, al considerar elcaso de "denunciante" cuya importancia hoy es muy obvia para garantizar elproceso democrático. Al pensar en términos cuantitativos en la mayoría de loscasos, solo representan una minoría muy pequeña. Entonces, debemos presentarinquietudes de calidad: por ejemplo, la cuestión del discernimiento, lacuestión de la sabiduría, que es muy antigua y que dice que una cosa muyimportante para alcanzar el discernimiento es la emergencia de una calidad deconciencia superior. Esto es lo que llamamos dentro de nuestra redinternacional para Diálogos en la Humanidad, la mutación cualitativa de lademocracia. Y tenemos que reintroducir dentro de las estructuras democráticasespacios donde el criterio determinante es la calidad de la conciencia y lacalidad de la sabiduría. No soportar todos los demás criterios, sino tenertambién a este respecto una articulación entre lo mejor en la democracia real-el sufragio universal- y la mejor calidad democrática estructurada en torno alllamado del discernimiento. A partir de aquí, obviamente, la deliberación y laevaluación se vuelven determinantes. Al igual que para una persona, el grandesvío ético (cómo uno elige las opciones complejas para su propia vida, porquelas situaciones son apenas simples), y la calidad del discernimiento en laescala política (deliberación, evaluación), también exige la participación. Sinembargo, no es una forma de participación lo que lo conduce a pasionescolectivas o movimientos temperamentales, porque esto también podría crearformas regresivas. Es participación, pero para servir a una mayor calidad deconciencia.

AJN: Al tratarde convertir la violencia en conflicto, ¿qué pasa con la parte emocional de losmalentendidos? ¿Qué podemos hacer para asegurarnos de que los participantes sesientan completamente libres de expresar todos los conflictos?

PV: Una de las herramientasque ya experimentamos en las redes ciudadanas se llama construcción dedesacuerdos. Eso funciona desde la hipótesis de que lo que es tóxico no está endesacuerdo, sino malentendido, en el sentido estricto de la palabra...incluidos todos los daños colaterales, como la sospecha y el intento deintento. El problema es que en algún momento parte de un grupo siente que no hasido escuchado y tiene la sensación de ser despreciado, o incluso humillado.Esto es lo que produce, después, una metástasis peligrosa. En un ejercicio deconstrucción de desacuerdos, como vimos que la mayoría de los malentendidosprovienen de la esfera emocional más que intelectual, comenzamos con técnicasde debates en movimiento. Tomamos las palabras clave de un debate y le pedimosal grupo que se coloque en una jugada de cuatro aristas: si uno se siente biencon la palabra va a un extremo, si uno se siente mal va al frente, si tienedudas va al tercer borde, si es neutral o indiferente al último... Y paraempezar, la idea es simplemente escucharnos unos a otros sobre las razones desus sentimientos. 
Y así veremosque el grupo comienza a moverse, en significados tanto literales comofigurativos. Veremos que una parte importante de la incomprensión, porque nosescuchamos unos a otros, es transformarse en desacuerdos potenciales, pero quevamos a construir, o muy a menudo acordar, y que registraremos como tales y estopermitirá a los grupos, que puede que esten muy divididos, a estar listos paraliderar acciones comunes sobre lo que pensaban que eran desacuerdos, pero queen realidad eran solo malentendidos. Por ejemplo, durante un desacuerdo sobreel matrimonio para todos en Francia, obtuvimos que las personas que se oponíana él y que eran sospechosas de homofobia declararon que estaban listos paraliderar una campaña común contra la homofobia. Por lo tanto, no solo permitiráque el debate avance en desacuerdos que ahora están verdaderamenteidentificados, sino que también permitirá a los actores que a primera vista seidentificaron como pertenecientes a diferentes lados, actuar juntos, ser muchomás fuertes y multiplicar el peso de la acción, en comparación con una accióndirigida solo por los convencidos. Concretamente hay tres períodos de tiempo:primero, el grupo sale de malentendidos, con un trabajo importante sobreinteligencia emocional; luego la parte interactiva: llegamos a un acuerdo sobrelos términos del debate. En la tercera parte, la asamblea participativa es muyimportante porque los que debaten son demasiado profundos en suscontradicciones para poder hacer ese ejercicio: le preguntamos a la asambleaparticipativa "qué hay allí dentro del puesto que no compartes que pareceparticularmente admisible e importante" considerar ?" ¡No cambiar laforma de pensar, no buscar el compromiso! Solo para decir: aquí creo que estees un punto fuerte. Por ejemplo, en un debate sobre la energía nuclear civil, lagente pro-nuclear había sido inducida a decir: reconocemos la cuestión de losriesgos accidentales y la cuestión del desecho nuclear son cuestionestrigueras; a diferencia de los pro-nucleares de los años 70, después deChernobyl, después de Fukushima, ya no podemos considerar la cuestión de losriesgos accidentales como un riesgo estadístico puramente teórico. No podemosseguir diciendo que con respecto al desperdicio, eventualmente lo resolveremos.Por lo tanto, no cambia la forma de pensar, porque por otras razonesfundamentales se mantuvieron a favor de la energía nuclear civil, pero loreconocemos. Y cuando recurrimos al lado antinuclear, terminaron diciendo que"incluso si un gobierno declarara la salida de la energía nuclear, somosconscientes de que habrá un período de transición que probablemente durarávarias décadas, y durante ese período de tiempo sabemos que también nos haremoscargo de las cuestiones de riesgos y desperdicio ". Por lo tanto, ambaspartes no buscaron un compromiso, e incluso un consenso, ambos se mantuvieronen sus posiciones pero tenían un gran trabajo común: hacer todo lo posible parareducir los riesgos accidentales, hacer todo lo posible para encontrarsoluciones para los residuos nucleares. Este es solo un ejemplo entre otros delo que una mutación cualitativa podría permitir. Y también es cierto cuando sebuscan maneras de convertir la violencia en conflicto o formas de transformarenemigos en adversarios.

AJN: ¿No creesque tener que escucharnos unos a otros lleva mucho más tiempo que lo que lamayoría de la gente está dispuesta a dar, debido a nuestra concepción delreparto del tiempo? 

PV: Es muyimportante identificar la cuestión de la adicción a la velocidad como una delas principales enfermedades de nuestras sociedades, y comprender que trabajara tiempo es, por el contrario, una de las estrategias más poderosas deresistencia creativa y emancipación anticipada. Para dejar de confundir laspocas emergencias reales con la precipitación. Por el contrario, comenzamos aconsiderar las verdaderas emergencias solo cuando nos encontramos en unasituación calmada y de sangre fría, no cuando estamos huyendo... Al igual quesi queremos aprender a conducir sobre el hielo, es esencial no sentirseestresado cuando te acercas al peligro. De la misma manera que el movimientoobrero había liderado una lucha contra las tasas infernales dentro de lasfábricas, hoy en día tiene que ser, como un objeto de resistencia creativa, unalucha contra las cadencias infernales de las sociedades de flujos tensos. Estaes la razón por la cual aparecieron todos los movimientos "lentos":primero fue la comida lenta como reacción a la comida rápida, y luego aminorólas ciudades en Italia... ahora sobre los correos electrónicos, y también hayuna parte entera del movimiento que considera el amor lento, porque lasrelaciones también están sujetas a esta lógica de rendimiento, excitación, etc.Y esto es, de hecho, el corazón del bienestar. El arte de vivir en el momentoadecuado es, por excelencia, un arte de la calidad de la presencia en eltiempo. Y esto proviene tanto de la transformación personal como de latransformación social. Por eso es importante ayudarse unos a otros en estesentido, por ejemplo dentro de un movimiento que podríamos llamar "cooperemospara reducir la velocidad", porque a menudo es bastante difícil reducir lavelocidad solo, pero si nos organizamos colectivamente, es todo más simple.Entre la red l’Archipel des Jours Heureux (el archipiélago de los días felices),también iniciamos un proceso de donación de tiempo. Nos damos fechas unos a otrospero cancelamos justo antes, y como no hemos tenido tiempo para programar otracosa, es un regalo de tiempo. Y lo único que pedimos es que, si en esa ocasiónhas descubierto algo, visto una película, leído un libro, etc. y te sientesparticularmente apasionado y dispuesto a compartir, puedas hacernos ese regalotambién.

AJN: Una últimapregunta sobre la estructuración global de la sociedad global: leí que estándispuestos a abrir, para el próximo Foro Social Mundial, un "consejo deseguridad de la humanidad". ¿Puede decirnos más sobre esta idea y lasformas que podría asumir?

PV: De hecho, esun proyecto que discutimos durante el último Foro Social Mundial en Salvador,Bahía, es parte de un proyecto global para la ciudadanía mundial. La idea esdecir que dejemos de hacer ese regalo al capitalismo, pero sobre todo a lasgrandes mafias, a la economía del crimen que es hoy en día la verdaderarealidad de la gobernanza mundial, dejemos de dejarles este don de laglobalización. Y comienza a avanzar hacia lo que Edouard Glissant llamómondialité [globalización]. Por ejemplo, para los próximos Diálogos en laHumanidad, uno de los enfoques principales es nuestro país, la Tierra, es decirque nuestro pueblo es Humanidad, y no nos impide pertenecer a varias personas,pero al mismo tiempo todos somos miembros, todos somos la gente de la Tierra,donde el suelo y la naturaleza también necesitan ser preservados. Así que nosofrecimos a lanzar este gran movimiento para la emergencia de la ciudadaníamundial, con enfoques como un Consejo de Sabiduría - para introducir sabiduríaen todos esos debates - y un Consejo de Seguridad de la Humanidad. Preguntándonos"¿La humanidad está amenazada?" La respuesta es, lamentablemente, sí."¿Lo soluciona el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas?"Lamentablemente no. Así que iniciemos con lo que Cornelius Castoriadis llama "procedimientosinstitutos" [...]: "¿Qué pasaría si tuviéramos que crear las condicionespara un Consejo de Seguridad real, por ejemplo, en temas como la energíanuclear militar, al usar el hecho de que hay una tratado para la abolición delas armas nucleares firmado por 122 países, miembros de las Naciones Unidas?" Entonces esta es una oportunidad increíble, mientras que los paísesnucleares están haciendo todo lo que está en su poder para prevenirla. Después,también estamos dispuestos a organizar una gran alianza entre las sociedadesciviles y las autoridades morales y espirituales sobre esos temas. Y queremosaprovechar al máximo la semana de conciencias que se celebrará en la UNESCOdurante el mes de marzo de 2019, para poner en marcha la idea de que estasemana debería ser un momento de mayor conciencia en todo el mundo... Duranteese evento, la pregunta de la creación de los Consejos de Sabiduría y elConsejo de Seguridad de la Humanidad será llevado al debate público. En estemomento también hemos comenzado a intercambiar con las autoridadesespirituales, tenemos una audición con el Papa Francisco con unaretroalimentación extremadamente positiva. Por supuesto, vamos a conocer aotras autoridades morales, pero no es desdeñable ver que ideas como esta estáncomenzando a avanzar. 

Por Oliana Quidoz
Traducido por DavidBarreiro, Fundación TierraVida


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website