AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

08/07/2018, 21:01

Bienestar, cambio sistmico, Buen Vivir



La-necesidad-de-restaurar-la-bella-danza-de-la-vida,-una-entrevista-con-Method-Gundidza


 



"Cuando enciendes un fuego allí y enciendes otro fuego allí ymientras crecen estos fuegos, tendrás un cambio sistemático". Nacido enZimbabwe, Method trabaja con pasión en el resurgimiento de semillastradicionales, prácticas agrícolas tradicionales, conocimiento indígena ysitios naturales sagrados. Asesora y ayuda a las comunidades agrícolas y enparticular a las mujeres a lograr la soberanía alimentaria, dentro de laasociación Earthlore.


YPA: Personalmente,¿qué significa para ti el bienestar?  

MG: Micomprensión del bienestar es que las personas son saludables en términos de supropio cuerpo viviendo en un ambiente saludable, en el que no hay contaminacióndel agua y del aire, hay suficientes amigos no humanos estando disponibles parainteractuar con animales, árboles, insectos, montañas y ríos. Esta es unacomunidad mayor y más grande que los humanos solamente. El bienestar es cuandolos humanos son capaces de interactuar con otros seres no humanos, pero tambiéncuando interactúan entre ellos cantando, bailando en ceremonias que celebran lavida, trabajando juntos en diferentes asuntos y hablando entre ellos. Comeralimentos que les gustan y les da salud y felicidad, hablando tanto cultural,social y económicamente.  

YPA: ¿Cómo concibes la relaciónentre las personas y la naturaleza?

MG: Lasalud de los ecosistemas naturales no puede separarse del bienestar de losseres humanos porque la concepción es que los seres humanos son en gran medida,parte del ecosistema natural, y que cuando el ecosistema en el que viven essaludable, por consiguiente, la salud de la gente está garantizada. Entonces,los seres humanos son parte del gran sistema y, así mismo, los seres humanosson más felices y más humanos cuando se encuentran en un entorno natural. Porejemplo, en el fondo hay sonidos de pájaros y, a menudo, cuando vamos a unentorno natural, sentimos que tenemos que activar más de nuestros sentidos paraoír, sentir, ver y oler. Cada parte del ser humano se activa cuando nosencontramos en un entorno que es más natural. Por lo tanto, la conexión entrelos humanos y el medio ambiente es primordial.  

YPA: Usas el concepto Jangano.¿Qué significa y cómo se relaciona con el bienestar?  

MG: Comodije, nosotros (Earthlore) estamos trabajando tanto en Sudáfrica como enZimbabwe y el concepto de Jangano proviene del contexto zimbabuense. En elcontexto sudafricano, el concepto de Ilima (traducción sudafricana de Jangano)es cuando las personas se reúnen y trabajan juntas en diferentes aspectos de laagricultura. Por ejemplo, cuando las personas aran, desechan, escardan,cosechan; cada aspecto del ciclo agrícola. Las personas se reúnen y trabajan,cantan y bailan y celebran de diferentes maneras y esto hace que el trabajo seamás ligero e interesante, pero también ayuda a conectar a las personas másconsigo mismas y como comunidad. También los conecta a sus cultivos y a sussemillas, y creo que esto es algo que conecta más en términos de las personasconsigo mismas y con sus semillas y sus cultivos.  

YPA: ¿Se puedeaplicar esto en un contexto globalizado dentro del marco capitalista actual?  

MG: Cuando miramosconceptos como Ilima, también conocido como Jangano en Zimbabwe, en la aldeaglobal está en contradicción con lo que vemos en el mundo actualmente, dondehay concentración de propiedad y poder en manos de unos pocos y vemos el podery el control que viene con pequeñas personas adineradas. Ese es un sistema queprospera con la forma en que las personas se separan y se dividen en unidadesque no pueden funcionar juntas. Entonces, si los diferentes hogares se dividenen unidades pequeñas, se vuelven vulnerables y pierden su poder de hacer cosaspor sí mismos, no solo como hogares sino también trabajando y contando con elapoyo de la comunidad inmediata, que es exactamente el concepto de Ilima, elconcepto de Jangano. Entonces este concepto es exactamente lo opuesto alcapitalismo, porque Jagano es cuando el poder se encuentra dentro del contextolocal y creo que de esto se trata esta conferencia, se trata de explorar formasen las que le quitamos el poder a unos pocos y lo transferimos a la mayoría yno dejar que las cosas se decidan por los pocos que no son parte de la localidad,a fin de garantizar que los asuntos que importan a las personas se decidancolectivamente dentro de la localidad. Esas comunidades locales, una aquí yotra allá, tienen la capacidad de reunirse en comunidades locales que deciden,trabajando colectivamente en las cosas que les importan a las comunidadeslocalmente. Eso tiene potencial para expandirse hacia un estado nación en unpaís, pero sin perder la esencia de que el control y el poder deben venir desdeabajo, más de lo que proviene de arriba.  

YPA: ¿Qué piensas de laagroecología como componente del bienestar y qué formas de propiedad deberíatomar?  

MG: Laagroecología está produciendo alimentos en armonía con la naturaleza y aquíestamos hablando de control de plagas, control de plagas de forma natural, esosignifica que si queremos deshacernos de áfidos en el jardín, no necesitamosveneno para matarlo, necesita una familia de avispas. Por lo tanto, necesitamosun ecosistema diverso y vibrante en el que haya avispas, pulgones, abejas e interactúenen una hermosa danza de la vida con la gente en la producción de alimentosagroecológicos. La propiedad de la agroecología es una comunidad porque laagroecología es la comunidad de humanos y no humanos que interactúa paraproducir alimentos no solo para los humanos, sino para todos: las abejas, lasavispas, los áfidos, los gusanos, los búfalos, los animales y el aire. Pornaturaleza, la agroecología no puede ser propiedad, es una comunidad. Elbienestar es cuando hay una interacción entre los diferentes elementos de lavida y se puede disfrutar de cómo camina el pájaro y el pájaro también camina yve a la gente y se pregunta "¿qué están haciendo estas personas?" Yesa es la danza de la vida, cuando los diferentes elementos se mezclan einteractúan, se maravillan el uno al otro con asombro o felicidad, sea lo quesea, así es como defino el bienestar. Y la agroecología es un buen resumen delo que es el bienestar y se crean espacios para que todos puedan participar enla danza de la vida. 

YPA: ¿Cómo prevé latransición a un mundo diferente y quiénes son las fuerzas que pueden traer elcambio? 

MG: Una cosa quediré es que el poder no cede poder. Aquellos que tienen el poder nunca lo darány aquellos que no tienen poder son los que lo piden. Lo exigirían y harán loque sea necesario para recuperarlo. Entonces, lo que quiero decir es que seríaingenuo de nuestra parte esperar que las potencias mundiales cedan el poder alas localidades. Una escritora llamada Margaret Witley escribe sobre cómocambian los sistemas, ella escribe acerca de cómo cuando enciendes un fuegoallí y enciendes otro fuego allí y cuando este fuego crece, tendrás un cambiosistemático. Entonces, el trabajo que hacemos con las comunidades con las quetrabajamos se siente muy local y tal vez específico de Zimbabwe y Sudáfrica,pero lo que sé es que hay fuegos similares en otros lugares y tengo amigos quehacen un trabajo similar en Benín, por ejemplo, Uganda, Kenia, Etiopía, y ahoraestamos aquí en esta conferencia y estamos escuchando aún más ejemplos sobretrabajos similares que están sucediendo en Asia y quizás algunas iniciativas estánempezando a suceder en Europa. Estos son los fuegos de los que estoy hablandoque se están iluminando en diferentes lugares, y a medida que crecen losincendios, preveo que así es como el mundo cambiará de la perspectiva puramentecapitalista, donde pocos poseen y controlan, a una economía más social donde lacomunidad sostiene los medios de producción y el poder, y veo que la coalicióny la convergencia de todas estas iniciativas es lo que un día definiría elcambio sistemático para nosotros. 

Dominic Brown, Sizwe Nyuka, Paul Sopon (fotos)



1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website