AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

05/07/2018, 17:37

Glaciares, Cuencas de Agua, Cambio Climtico, Andes, Argentina, Ley de Glaciares, Recursos Hidricos,



Glaciares,-reservas-de-futuro:-Entrevista-a-Elias-y-Ruiz-(IANIGLA-CONICET)


 Entrevista a Guillermina Elias y Lucas Ruiz, miembros del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET) nos cuentan la importancia de los glaciares como problemática medioambiental.



Con el objetivo de conocer más sobre la importancia de los glaciares, su vínculo con el cambio climático y la realización del Inventario Nacional de Glaciares en Argentina, desde la Agencia Joven de Noticias se contactó a la Lic. Esp. Guillermina Elias y al Dr. Lucas Ruiz, dos miembros del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET) para que brinden su visión sobre los aspectos clave vinculados a estas importantes reservas de agua.

 Entrevista realizada por el Lic. Joel Hernán González, Fundación TierraVida

"El clima es un bien común, de todos y para todos". Laudato Si. Papa Francisco, 2015.

  • ¿Podrían hablarnos un poco de los glaciares?, ¿Por qué creen que es importante su protección?, ¿Cuál es el vínculo de estos con el cambio climático?

Los glaciares constituyen componentes cruciales de muchos sistemas hidrológicos de montaña y son reconocidos a nivel mundial como "reservas estratégicas" de agua. Son además elementos emblemáticos del paisaje, que por sus funciones como reguladores hídricos, su belleza y atractivo turístico, generan numerosos beneficios e ingresos significativos para las economías regionales y nacionales. Por lo tanto, es muy importante protegerlos y así poder conocerlos y preservarlos en su estado natural para las futuras generaciones, y para entender cómo nos van a afectar los cambios climáticos.
De acuerdo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el cambio climático es "un cambio del clima el cual es atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición global de la atmósfera y se superpone a la variabilidad climática natural registrada sobre comparables períodos de tiempo".
Debido a la estrecha relación entre los glaciares y el clima, el rápido retroceso de los glaciares en los Andes y otras regiones montañosas del mundo es considerado como uno de los signos más claros del calentamiento que ha experimentado el planeta en las últimas décadas. 

  • ¿Cuál es la importancia de la Ley de Glaciares en Argentina? ¿Cuáles son sus aspectos o instrumentos clave?

El 28 de octubre de 2010 fue promulgada la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. La misma establece que los glaciares y el ambiente periglacial deben ser preservados como reservas estratégicas de recursos hídricos.
La Ley crea el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Así, se determina la realización del Inventario bajo responsabilidad del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) con la coordinación de la autoridad nacional de aplicación de la Ley de Glaciares. Se da intervención al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto cuando se trate de zonas fronterizas pendientes de demarcación del límite internacional previo al registro del Inventario.
Otro aspecto a destacar de la Ley de Glaciares es que prohíbe actividades que puedan afectar la condición natural o las funciones de los glaciares, las que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, en particular las siguientes: a) La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial; b) La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas necesarias para la investigación científica y las prevenciones de riesgos; c) La exploración y explotación minera e hidrocarburífera. Se incluyen en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial; d) La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales. Es importante destacar que, los glaciares son bienes de carácter público provinciales y por lo tanto es responsabilidad de las autoridades provinciales hacer cumplir la Ley, por más que sea una Ley nacional.
Por primera vez en su historia, Argentina cuenta con un Inventario Nacional de Glaciares que constituye una herramienta esencial para la protección y manejo de los recursos hídricos en estado sólido de la República Argentina. Gracias al inventario sabemos que en nuestro país existen 16.968 cuerpos de hielo (16.078 en la Cordillera de los Andes y 890 en las Islas del Atlántico Sur) que representan 8.484 km2 cubiertos de hielo, de los cuales 5.769 km2 se encuentran en la Cordillera de los Andes y 2.715 en las Islas del Atlántico Sur. Esto representa una reserva única de recursos hídricos de gran calidad, que nos otorga una gran ventaja en el contexto de cambio climático actual. A su vez nos genera una gran responsabilidad en su cuidado, ya que ubica a la Argentina entre los 15 países con mayor superficie englazada del mundo.
El alto grado de detalle alcanzado en el Inventario Nacional de Glaciares lo convierte en un instrumento sin precedentes con múltiples aplicaciones en la planificación y gestión ambiental del territorio. 
Sin embargo, la aplicación de la Ley no sólo depende de la precisión y exactitud con la que se realizó el Inventario, sino de que toda la población conozca y defienda sus reservas estratégicas de agua en estado sólido y les exija a sus representantes que la Ley se cumpla. Por este motivo, la información sobre todos los cuerpos de hielo de la Argentina es pública y está disponible libremente en http://www.glaciaresargentinos.gob.ar donde se encuentran los mapas, informes, fotos y documentos legales que avalan este trabajo.

  • ¿Podrían contarnos un poco la diferencia entre sectores glaciares y periglaciales? ¿Cuál es el vínculo entre estos y las cuencas de agua?

Desde el punto de vista científico y también desde la interpretación de la Ley, los glaciares y el ambiente periglacial son diferentes y no necesariamente están relacionados. Por lo tanto, es posible que en cuenca existan glaciares y no ambiente periglacial o geoformas periglaciales que actúen como reservas de agua en estado sólido, y viceversa.
La definición de glaciar que existe en la Ley engloba todo lo que comunidad científica especializada considera cuerpos de hielo perennes. Sin embargo, esto no sucede con la definición del ambiente periglacial. Mientras que para los científicos especialistas en la materia, el ambiente periglacial no está definido por el contenido de hielo que puede tener el suelo o su rol como regulador hídrico, la Ley claramente especifica que el ambiente periglacial en la alta montaña es el área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico, y en la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo. La referencia es clara, lo que importa es el rol como reserva de agua. Sin embargo, existen en los Andes grandes extensiones de zonas con suelos congelados permanentes, que desde el punto de vista científico son ambiente periglacial, pero que no contienen hielo en su interior. Dentro del ambiente periglacial el hielo está contenido en algunas geoformas o elementos, y es por ello que en el Artículo 3 la Ley exige que el Inventario individualice todos los glaciares y geoformas periglaciales y no que se haga un mapa de la distribución del ambiente periglacial.
Los glaciares y glaciares de escombros (geoformas periglaciales con alto contenido de hielo), constituyen componentes cruciales del sistema hidrológico de montaña y son reconocidos como "reservas estratégicas" de agua para las zonas bajas adyacentes y gran parte de la diagonal árida del país. Si bien la nieve que se acumula cada invierno en la Cordillera de los Andes constituye la principal fuente de agua para los ríos del oeste argentino, en años "secos" o con baja precipitación nival, los glaciares aportan volúmenes significativos de agua de deshielo a la escorrentía ayudando a minimizar los impactos de las sequías en las actividades socio-económicas de los oasis de regadío. 

Próximamente se publicará la segunda parte de la entrevista con énfasis en la importancia del Inventario de Glaciares y los sectores con intereses en estos importantísimos espacios naturales.

Lucas Ruiz es Doctor y Licenciado en Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Asistente de CONICET en el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales). Dedica su tiempo a mejorar el conocimiento sobre los glaciares y el ambiente periglacial, su relación con el clima e influencia en la cordillera de los Andes. Contacto:lruiz@mendoza-conicet.gob.ar 

Guilllermina Elias es Licenciada en Relaciones Internacionales, Especialista en Gestión Ambiental Estratégica (Universidad de Congreso Sede Mendoza), y Doctoranda en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario). Becaria doctoral del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), Centro Científico Tecnológico Mendoza, CONICET. Docente de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Universidad de Congreso Sede Mendoza. Contacto: gelias@mendoza-conicet.gob.ar 

Links de interés:

Inventario Nacional de Glaciares: http://www.glaciaresargentinos.gob.ar




1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website