AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

13/06/2018, 19:11

niez; infancia; derechos; derechos humanos; trabajo infantil; respeto



Si-se-cansan,--que-sea-sólo-de-jugar


 



Por María Luz Heredia - Fundación TierraVida

La Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.) declaró el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil en el año 2002. 

El trabajo infantil es una de las problemáticas que más afecta a niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, atentando con su pleno desarrollo integral. Se considera trabajo infantil a cualquier trabajo o actividad que les priva de su infancia. 

Desde el inicio de su vida tienen derecho a la educación, al juego, a la práctica de deportes, al tiempo libre, entre otras. Sin embargo, un niño o niña que trabaja no cuenta con las mismas posibilidades de hacer valer sus derechos. Muchos no van a la escuela, ni tienen tiempo para jugar, no reciben alimentación ni cuidados apropiados. En síntesis, se les niega la posibilidad de vivir su infancia, y obligadamente deben convertirse en cabezas de familia y hacerse cargo de sostener la economía del hogar. 

Se estima que en la actualidad, cerca de 215 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años en países en desarrollo, trabajan en el mundo, unos 120 millones a tiempo completo. Más de la mitad está expuesto a las peores formas de trabajo infantil en ambientes peligrosos y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, entre otras.

Un niño o niña que trabaja pierde más de lo que gana, y no es sólo un simple juego de palabras. 
Hoy en día es imperante decir NO al trabajo infantil porque:

  • está prohibido por ley,
  • vulnera sus derechos fundamentales, 
  • les impide su desarrollo pleno en la etapa infantil y pre-adolescente 
  • priva de acceder a una educación que les permita mejorar su calidad de vida, fomentando la pobreza en comunidades vulnerables,
  • genera dificultades en la adaptación e integración a la economía formal,
  • se pueden ver expuestos a malas condiciones que atentan contra su salud mental o corporal.

El día Mundial contra el Trabajo Infantil tiene una fecha de conmemoración, pero el objetivo real es comprometerse y trabajar todos los días para generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño, niña o adolescente se vea privado de la posibilidad de disfrutar de sus derechos.



1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website