AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

24/04/2018, 11:24

bosques-cambio climtico- deforestacin



Todos-los-días-el-día-de-los-bosques


 



Por Joel Hernán González - Fundación TierraVida

Si bien el día 23 de marzo es la fecha seleccionada por la Asamblea General de Naciones Unidas para la conmemoración del día de los bosques, todos los días nos encontramos en una fecha adecuada para tomar conciencia sobre el rol que cumplen los ecosistemas boscosos. 

El desafío es global, pero como latinoamericanos tenemos una doble responsabilidad. La región posee una riqueza forestal superlativa, no obstante según datos del informe del Estado de los Bosques de FAO publicado en el año 2016, Sudamérica pierde anualmente 4 millones de hectáreas boscosas (superficie comparable al tamaño de suiza), más que todas las otras regiones del mundo en su conjunto. Con esto último en mente, desde el presente artículo se busca recordar por qué la conservación de estos espacios debe ser un elemento central para las generaciones presentes y futuras.

  • Los bosques son el sostén de innumerables formas de vida, entre las que se encuentran especies de flora y fauna endémicas de altísimo valor de conservación. Muchas en peligro de extinción por la presión antropogénica. 

  • De la conservación de los ecosistemas forestales dependen miles de comunidades nativas que hacen de los bosques su hábitat. Estas han desarrollado durante siglos cosmovisiones enriquecedoras y con una gran capacidad de empoderar nuestra vinculación con el medioambiente.

  • Las masas forestales son reservorio de Gases de Efecto Invernadero y cumplen un doble rol desde la óptica del cambio climático. Por un lado, funcionan como stock de GEI, absorbiendo durante su ciclo vital una gran cantidad de estos gases. Por otro lado, mediante los procesos de conversión antropogénicos (transformación de un bosque en una zona cultivable por ejemplo) se afecta seriamente el contenido de carbono acumulado, carbono que posteriormente es liberado a la atmósfera.

  • Además de los aspectos vinculados a la mitigación, los bosques son fundamentales para la adaptación. Permitir que los ecosistemas boscosos se desarrollen de forma robusta es central para transformar las sociedades y ciudades modernas en espacios más resilientes. Por poner un ejemplo podríamos decir que la cobertura boscosa es fundamental para evitar inundaciones o contaminación auditiva en las urbes modernas.

  • La mencionada resiliencia se vincula con un aspecto fundamental en el análisis de los ecosistemas boscosos. El hecho es que los mismos aportan servicios ecosistémicos fundamentales para la vida. Un aspecto no menor de la destrucción de las masas boscosas está dado por la pérdida y deterioro de estos servicios. Los mismos son de carácter tanto tangibles como intangibles, la calidad del aire o del agua, la absorción del agua de las lluvias así como la captura y almacenamiento de carbono, son tan solo alguno de los ejemplos de los amplios beneficios obtenidos de la naturaleza que hoy se encuentran comprometidos por la acción humana.

Los bosques son mucho más que un día, son una herramienta de conservación y de preservación de la vida. Es necesario redefinir nuestro vínculo con los bosques, porque la supervivencia  de miles de especies de flora y fauna, entre las que se encuentra la nuestra, depende de ello. En este sentido es fundamental que todos los actores involucrados, ONG, comunidades científicas, organizaciones políticas y fundamentalmente los jóvenes nos comprometamos con la conservación de los bosques.



1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website