AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

08/03/2018, 00:31

literatura; mujer; paro; historia; Grecia



Relato-de-una-Huelga-Sexual


 



Por José Jara - Fundación TierraVida

A lo largo de la historia, los relatos y experiencias de grandes mujeres han sido sesgados por quienes los escribieron -casi siempre hombres- y su manera de contarlos. Sin embargo existen grandes y curiosos relatos de lucha ycompromiso de la mujer por su género que, al día de hoy, son conmemoradas. Un claro ejemplo son las mujeres que marcharon en plena revolución francesa para lograr incorporar el sufragio femenino dentrola libertad, igualdad y fraternidad que se reclamaba para tal situación.

Pareciera que lacuestión de lucha por igualdad de género es algo propio de las edades moderna y contemporánea; sin embargo es una problemática que tiene tantos años como nuestrapropia historia universal. 

Remontémonos a un curioso relatoen plena Guerra del Peloponeso en la Antigua Grecia (431 al 404 A.C.) queenfrentó a Esparta y Atenas. Ambos ejércitos  estuvieronconformados en su totalidad por hombres guerreros que, en su deber, defendían a la patria dandosu vida. Quienes debían resguardar la ciudad mientras elejército estaba en guerra eran las mujeres.Inclusive era la Reina quien gobernaba en ausencia del Rey. 

Luego tantos años de guerra la pazparecía muy lejana para ambas partes. Es así que un comediante griego, Aristófanes, escribió una obra literaria describiendo una situación utópica sobre cómoacabar con la guerra sin la necesidad de llevar a cabo la violencia. En su obra, una mujer llamada Lisistrata tuvo una gran idea de cómo acabar laguerra: organizar una huelga sexual. Para ello reunió a las mujeres referentes de toda la Grecia y las invitó a participar. 

En este caso, lejos de ver a la mujer en un rolpasivo en plena sociedad griega, lo que propuso Aristófanes fue demostrar el poder real de las mujeres y las injusticias sociales proporcionadas en la mayoría de los casos por el hombre. 
Cuesta pensar cómo casi 2.500 añosdespués de este relato la lucha por la igualdad sigue. 

Hoy 8 de Marzo conmemoramos a aquellas mujeres que lucharon y siguen luchando por sus derechos y trabajan para ello día a día. 

Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vidade las mujeres (Naciones Unidas, 2018)


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website