AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

15/01/2018, 20:55

ciudades, Latinoamrica, calidad de vida, Acuerdo de Pars



El-cambio-climático,-un-reto-que-deben-afrontar-las-ciudades-en-Latinoamérica


 



Por: Melisa Gracia Cuellar (Colombia)*

En el planeta tierra, los centrosurbanos consumen dos tercios de la energía global y generan el 70% de lasemisiones mundiales de carbono, encontrando que particularmente Latinoaméricaes el territorio más urbanizado del mundo con casi el 80% de la poblaciónviviendo en ciudades. Una de las problemáticas más relevantes que amenaza a las ciudades es que crecen a un ritmo mayor que sus economías, locual se relaciona con una población pobre, con necesidades básicasinsatisfechas y con un bajo nivel de calidad de vida.   

En respuesta a estaproblemática han surgido diferentes iniciativas en las que se resalta la cartaelaborada por los 46 alcaldes de las principales capitales del mundo, incluidoel de Bogotá, que forman parte de Cities 40 y que se tituló Líderes del G20, ¿listos para salvar nuestroplaneta?.  Estainiciativa, impulsada en gran parte por la declaración de Estados Unidos deretirarse del Acuerdo de París, exhorta a las potencias del G20 a no abandonardicho acuerdo y a mostrar su determinación de proteger nuestros recursosnaturales, así como lo decisivo de avanzar hacia los objetivos del Acuerdo deParís para el 2020, puesto que según modelaciones climáticas realizadas serácuando las emisiones planetarias alcanzaran su punto más alto.  

En el caso de Colombia,  ya se hanevidenciado consecuencias del cambio climático relacionadas con algunas  emergencias y desastres naturales, por locual, se han venido adelantando trabajos como el del Instituto de Hidrología,Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), quien dio a conocer un estudio devulnerabilidad a los efectos del aumento de la temperatura y el cambio en elrégimen de lluvias, producto del calentamiento global. En este documento seanalizan seis dimensiones del territorio que corresponden a alimentos, salud,infraestructura, biodiversidad, vivienda y agua, al final nos muestran gradosde sensibilidad y la capacidad de adaptación, para finalmente alertar sobre lasdeficiencias entre las cuales sobresalen la falta de fuentes alternas deenergía, una infraestructura débil, dificultad para acceder al agua potable y alimentos. 

Estos resultados son muestra de que el cambio climático tiene efectos sobre laeconomía del país al generar pérdidas que pueden afectar la productividad y elcrecimiento económico, especialmente a nivel regional.  Alcanzar los objetivos delAcuerdo de París requiere implementar medidas innovadoras y demanda un cambioen los sistemas productivos, y reformas en la producción de energía, así comoen las maneras de transportarse, alimentarse y manejar los residuos, puesto quelas poblaciones de áreas urbanas requerirán un sinnúmero de empleos, viviendas,transporte, agua potable y saneamiento. Así mismo cobra relevancia laconstrucción de una cultura ciudadana ambiental que eduque a una población aser más consciente y responsable, que tenga un comportamiento que minimice lasemisiones de CO2, como por ejemplo cambiar los hábitos de consumo. Algunasciudades de América Latina incluyendo Bogotá, buscan implementar regulacionesde construcción verde para promover el ahorro de energía y agua, así como eluso de materiales más sostenibles en la construcción de infraestructura.   

El interés por el desarrollosostenible va en aumento, pero el reto está en materializar las propuestasaprobadas sobre el papel, lo cual requiere que como ciudadanos generemos uncompromiso colectivo y nos interesemos en la formulación e implementación depolíticas que promuevan el desarrollo sostenible.  Las ciudades constituyen un espacio apropiadopara proponer iniciativas que lleven a acoger medidas significativas para sermás sostenibles e incluyentes, y como ciudadanos debemos estar más interesadosen respaldar la construcción de un entorno sostenible y vivible. Las zonasurbanas de América Latina y el mundo pueden convertirse en motores de uncrecimiento incluyente que abra nuevos mercados, genere más empleo y mejore lacalidad de vida de los ciudadanos.  

Aunque parezca una idea casiidílica, es de suma importancia que las urbes puedan llegar a un acuerdo sobrecómo reducir sus emisiones y que cada uno de nosotros desde sus accionesdiarias marque una diferencia. De igual forma, como país debemos hacer unatransición de modelo económico a uno en que no busque urbanizar el campo, yapueste por re naturalizar las ciudades, uno donde se creen estrategias depotenciación de la biodiversidad y creación de infraestructura verde quemultiplique el número de espacios abiertos y naturales y mejore la conectividadentre ellos.  

*Ingeniera forestal de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Industrial de Santander. Participante del Programa de Formación en Acción Climática y Liderazgo Territorial del nodo ambiental de la Red Kolumbien.




1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website