AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

17/11/2017, 16:17



El-futuro-se-ve-brillante-a-la-luz-100%-renovable


 



Fotografía: Green Peace (2015).

Escrito por:  Francesca y Ben
Traducido por: Alejandra Téllez

Leonardo Di Caprio estuvo en la COP23,sin embargo, no lo hizo personalmente, se presentó a través de su fundación, lacual lleva su mismo nombre. 

Anunciaron a nuestro ponente: el Dr.Sven Teske, investigador de la Universidad de Tecnología de Sídney, el cual esmuy amable e inteligente. Así mismo,  seha dedicado a investigar sobre la energía renovable desde hace varios años, esrealmente un experto.  Por otro lado, Sven nos habló sobre un nuevo modelo que tanto su universidad,como otras dos universidades, están construyendo. El proyecto mostró, cómo sedesarrollará el mundo cuando en el año 2050 se utilice el 100% de las energíasrenovables. Es ambicioso, pero haría un mundo feliz. Este escenario se comparacon el negocio habitual (energía de combustibles fósiles) el cual es un 25%menos costoso, no obstante, este proyecto creará 24 millones de empleos a largoplazo, se ahorrarán $ 4 millones de dólares por muertes causadas a partir de lacontaminación y se podrán ahorrar $20 billones de dólares en cuidados a la saludy en las consecuencias causadas por los desastres naturales en el mundo.

Lo asombroso es que alcanzar el 100% delas energías renovables, en realidad es más rentable que continuar con lautilización de los combustibles fósiles. El primer consejo de Sven,  es que los gobiernos dejen de subsidiar laindustria de los combustibles fósiles con $ 5,3 billones anuales, para en su lugar,dar todo el dinero a la inversión en energías renovables. Si se observan losresultados calculados, se podrá ver que los resultados son lo que el mundoespera. Lo negativo es que la industria de los combustibles fósiles siga viva,parece más una cuestión de economía conservadora que de rentabilidad económica,sin contar con todo el daño que esa industria causa.   

Esta nueva propuesta, es una evidencia clara de que se puede desarrollar entodas las regiones del mundo, por lo tanto, cualquier país puede tomar estemodelo y poder determinar cuándo y cómo podrán dar los siguientes pasos, y asíidentificar cuáles son sus propuestas y limitaciones. Por ejemplo, algunaregión podría implementar la energía solar, y otra dedicarse a la creación deenergía eólica. Pues si los países no conocen cómo poder trabajar estosinsumos, no será posible alcanzar las metas que trae el proyecto. Mediante lapropuesta de este nuevo modelo y los grandes líderes en temas de energíasrenovables, el mundo podrá alcanzar la meta de vivir con energías 100%renovables. 

Ahora, lo que hace a este modelo másinteresante, es que excluye el almacenamiento de CO2 bajo tierra, nunca habíaescuchado alguna propuesta parecida. Sven explica las razones por las cuales elproyecto resulta tan diferente a otros, de la siguiente manera: "No veo cómo se puede construir un modelo denegocio en torno al almacenamiento de CO2,  ¿le estamos pidiendo a las futuras generacionesque paguen por el almacenamiento del CO2 que tanto beneficio nos ha dado?. ¡Paraeso no hay dinero. Por lo tanto, ello deberá ser subsidiado!". Delmismo modo señaló, que"(...) laenergía nuclear también se basa en una fuente de energía que se va a acabar yque no es más que el 1% de la energía mixta (...)". En Alemania, porejemplo, se han cerrado 21 centrales nucleares. El precio de cierre es el mismoque construir una nueva, el valor resulta realmente alto.   

Para lograr que la energía sea 100% renovable, hay algunas incógnitas quesuperar. Los sectores de electricidad y construcción se encuentran considerandola utilización de este tipo de energías. Las técnicas y prácticas renovablesutilizables están ahí. Los sectores más problemáticos son la industria deltransporte, por ejemplo, los hornos de acero o la industria del aluminio. 

Svense pregunta si, los barcos buscarán baterías eléctricas, biocombustibles ocombustible de hidrógeno, o si trabajarán con velas auxiliares, los aviones seguiránutilizando biocombustibles, ¿esto es factible?. Estas industrias necesitanempezar a utilizar más energía renovable. Sven también sugiere la utilización dela infraestructura utilizada con los combustibles fósiles, por ejemplo,gasoductos para distribuir combustible de hidrógeno. También señala que, "(...) el viento y la energía solar sonimpredecibles, pero si tienes un incidente en una planta de fósiles, se podríallegar a ver afectado el suministro de la propia energía. El viento y laenergía solar cambian mucho más gradualmente". Por supuesto, que la energíaeólica o solar no es suficiente, pero hay proyectos que están desarrollandonuevas propuestas sobre este particular.  

Fue muy inspirador ver que el futuro renovable puede llegar a ser 100% posible,pues entendemos que este tipo de energías siempre son la mejor opción. Incluso,lo interesante es que existe el incentivo económico para lograrlo. El principalobstáculo,  parece estar en elpensamiento de los industriales y políticos, pues cambiar el viejocomportamiento donde la industria de los fósiles está directa e indirectamentesubsidiada, será un reto muy difícil. Los combustibles fósiles son simplementemás caros que las energías renovables. El modelo da respuestas a la población yes una solución rentable para el bienestar de las futuras generaciones.


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website