AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

14/11/2017, 17:01

Venezuela; mujeres; gnero; cambio climtico



Helen-Fernández:-"para-erradicar-la-pobreza,-el-papel-de-las-mujeres-es-clave"


 



Escrito por Daniele Saguto y Elissa Calliari
Traducido por Luz Falivene

Las ciudades cubren sólo el 2% de la superficie de la tierra, pero consumen el 78% de la energía mundial y son responsables de más del 60% de las emisiones globales de CO2. Al mismo tiempo, están particularmente expuestas a los impactos del cambio climático y a fenómenos como el aumento del nivel del mar, las mareas de tempestad, los huracanes y las olas de calor. El papel que pueden desempeñar en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de la resiliencia de los sectores más vulnerables de la sociedad es, por lo tanto, crucial. Conocimos a Helen Fernández, alcaldesa de Caracas (Venezuela), y explicó por qué la igualdad de género es importante para construir ciudades más sostenibles, resilientes e inclusivas.

¿Por qué es fundamental la igualdad de género en el desarrollo de sociedades más resilientes frente al cambio climático?

Si hablamos de erradicar la pobreza, debemos considerar que las mujeres son la mitad de la población mundial: si las políticas realmente no se dirigen a la equidad, nunca será posible alcanzar la meta. En la lucha contra el cambio climático, las mujeres juegan un papel transversal. Las mujeres crían a la familia, educan a los valores, cocinan y sacan la basura. Las mujeres son también las que están más atentas a los derechos humanos ya que son más sensibles. Y para erradicar la pobreza, la participación de las mujeres es clave ya que las mujeres deben cuidar de la familia, criar a los hijos y salir a la calle para defenderse. Por eso es importante crear capacidades y empoderar a las mujeres para que puedan ponerse de pie y romper el paradigma por el cual depende de las mujeres o de los hombres actuar. Vinimos a este mundo juntos y nos complementamos.

¿Cuál es el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático?

Las ciudades crecen y no respetan ningún límite. Del mismo modo, el cambio climático no tiene fronteras. Y si no trabajamos para tener buenas ciudades que tengan en cuenta el cambio climático, siempre tendremos un desequilibrio. Esto es lo que nuestro planeta está viviendo hoy. Creo que es crucial considerar el cambio climático como una responsabilidad fundamental contra la cual las comunidades deben ser dirigidas y orientadas. Esto se debe a que tenemos una gran responsabilidad para con nosotros mismos y nuestra calidad de vida, pero aún más grande para las generaciones futuras. Será nuestra culpa no poder dejarles un planeta mejor y mejores ciudades donde puedan vivir.

¿De dónde viene tu interés por el cambio climático?

Caracas lo tiene todo: tiene biodiversidad, agua, petróleo, oro, bauxita. Caracas tiene dos regalos, como los llamo: su posición geopolítica y riqueza. Sin embargo, por no ser capaces de actuar responsablemente, llegamos a la debacle en la que vivimos hoy, y estamos clasificados como un país que vive en la pobreza extrema. El 87% de la población vive en la pobreza, y entre estos, el 93% vive en la pobreza extrema a pesar de ser un país que tiene todos los recursos para hacerlo. Somos un país joven, nos acostumbramos a vivir con tranquilidad y a vivir de la gran riqueza generada por el petróleo. Pero un día nos encontramos viviendo en un régimen que viola los derechos humanos. Este régimen nos ha empobrecido. 

¿Qué podemos aprender de la lucha y los momentos difíciles que viven los venezolanos hoy en día?

Que debemos trabajar para hoy y para mañana, que debemos preparar nuestro futuro. Porque el futuro depende de la forma en que gestionamos nuestra agua -y este es un activo que tenemos, pero nunca hemos explotado completamente-, sobre cómo gestionamos y conservamos la biodiversidad, y preservamos los espacios verdes y públicos. Esto es realmente de lo que es responsable una ciudad. Si no trabajamos en esta dirección y seguimos confiando en un recurso como el petróleo que en 15 años no nos llevará a ninguna parte, nunca obtendremos el país que queremos.


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website