AJN-espanhol-logoaberto

facebook
twitter
youtube
instagram
bg-shop_1469641589225
AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração&Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia).

Ambiente

Noticias más leidas

Busca Noticias

09/11/2017, 22:01

comunidad; cambio climtico; ODS



El-cambio-climático-y-los-Objetivos-de-Desarrollo-Sostenible:-una-historia-de-amor-complicada


 



Escrito por Camilla Perotti

Esta COP23 puede considerarse una COP de transición, de un mundo sin el Acuerdo de París a un mundo que está trabajando para implementarlo. Y si el mundo mira hacia 2020, cuando el acuerdo redactado en la COP21 debería ser completamente efectivo, otra fecha para mirar es 2030.

El 2030 puede parecer demasiado lejos en el futuro, pero no cuando comenzamos a hablar sobre la lucha contra el cambio climático. Especialmente cuando se conectan los puntos entre dos objetivos principales que las Naciones Unidas están abordando en estos últimos años: la lucha contra el cambio climático y el logro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que ha sido un gran tema en la COP desde París en 2015. Ésta fue elaborada por la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2015, como la "secuela" de los Objetivos del Milenio redactada en 2000. Como el anterior establece, los Estados Partes reciben un ultimátum de quince años para lograr los objetivos. Y muchos de ellos involucran directamente el cambio climático.

Pero la lucha del cambio climático no debe considerarse solo una subcategoría de los ODS. De hecho. cuando vinculamos las dos materias las cosas se complican. Cada objetivo está altamente correlacionado con otro, y las negociaciones se vuelven particularmente complicadas.

Como señaló la Dra. María Amparo Martínez Arroyo (Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México y miembro de la delegación mexicana en la COP), cuando se trata del cambio climático y los ODS, la investigación y la decisión piden la inclusión de una gama de diferentes conocimientos, desde la ciencia a la economía, de la política a la ley. El primer paso hacia negociaciones efectivas sería, por lo tanto, la presencia de diversas competencias dentro de los negociadores. Además, particularmente cuando se aborda el desarrollo sostenible, se vuelve fundamental incluir el conocimiento tradicional y dejar que las comunidades tengan voz.

El keniano Charles Tonui, del Centro Africano de Estudios Tecnológicos, trabaja para esto en el continente africano, promoviendo la traducción de datos científicos a un lenguaje que las comunidades puedan acceder, especialmente cuando se trata de adaptación y desarrollo. Las comunidades pueden entonces desarrollar la experiencia necesaria para participar de manera efectiva en el proceso de decisión.

Con esta necesidad de involucrar más a las comunidades locales, está de acuerdo el Dr. Asun St. Clair, representante noruego entre la CMNUCC, quien declaró abiertamente que "en la investigación del clima, los seres humanos están desaparecidos, y esa es una gran brecha". Teniendo en cuenta que cuando luchamos contra el cambio climático no luchamos por la existencia del planeta en sí, sino por la supervivencia de las especies humanas y animales en este planeta, los ODS se convierten en una herramienta fundamental para tener en cuenta las necesidades de las personas y de los comunidades de diferentes áreas en todo el mundo. La búsqueda de la sostenibilidad del clima no debe poner en riesgo la supervivencia de las comunidades locales, la tradición y el conocimiento indígena. Como tampoco debería poner en peligro la economía de una región: según St. Clair, las compañías no deberían verse perjudicadas por las políticas que apoyan los ODS y deberían verlas como el enemigo, sino que deberían encontrar la manera perfecta de ganar dinero mientras actúan de manera sostenible. Una vez más, es absolutamente importante crear conexiones y asociaciones entre los diferentes actores para alcanzar los objetivos y enfrentar el cambio climático.


1
CHI_SIAMO_1_1469639095623.JPG
Conoce a nuestro equipo
La Agencia Joven Internacional de Noticias está compuesto por jóvenes que trabajan para que otros jovenes puedan ejercer el derecho a la comunicación.
CHI_SIAMO_3_1469639278197
Descubre la Agencia
Proyecto colaborativo de participación juvenil a través del uso creativo de las herramientas de comunicación.
Articolo_GIOVENTU_1469639432016
Nuestros Socios

La Agencia trabaja en colaboración con diferentes organizaciones
01-business-background-image-02_1469638811337

Regístrate a nuestro Newsletter

Recibe las actualizaciones sobre las últimas noticias

AGENCIA JOVEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Para más información contactanos a:

+39 348 1936763

INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
La Agencia Joven Internacional de Noticias es una iniciativa de participación juvenil que fomenta el uso de las nuevas y tradicionales herramientas de la comunicación. En Latinoamérica es promovida por Viração & Jangada en colaboración con Fundación TierraVida (Argentina) y Climalab (Colombia). 
INFO COOKIE POLICY  |  INFO@STAMPAGIOVANILE.IT
STAMPAGIOVANILE.IT @ ALL RIGHT RESERVED 2016  | POWERED BY youthpressagency.org EXPERIENCE 
Create a website