Consumo responsable

Por Matías Koller, Fundación TierraVida

La noción de consumo responsable puede ser analizada con tres miradas. Una de ellas se refiere al Consumo Ético, que brega por incorporar productos o servicios en la medida justa, en base a criterios establecidos por la demanda (y no exacerbados por la oferta, es decir, la publicidad). Se pretende reducir o controlar el consumismo, por el que consumimos más de lo que necesitamos.      

Una segunda noción hace referencia al Consumo Social. Con una mirada en las relaciones sociales y las condiciones sociales, pondera las formas en que fue producido un bien, las relaciones de precios y las características sociales y laborales. Busca promover formas de producción y comercialización alternativas, en contraposición a las grandes corporaciones imperantes.                      

Finalmente, podemos hablar del consumo responsable en su arista ecológica, por la cual se busca tener una mirada basada en el impacto medioambiental.               

Ninguna de las tres es excluyente, sino que por el contrario, se complementan y permiten tener una mejor concepción de lo que es el Consumo Responsable. La noción de ’sustentabilidad’ es transversal a los tres.                          

Respecto al medio ambiente, es importante considerar el impacto ambiental que genera el consumo de un determinado producto. Para ello, se debe considerar cuál ha sido el proceso de producción, de distribución, de consumo y también de residuos que genera. Además, es importante tener en cuenta la huella ecológica que genera el consumo en toda la cadena y su impacto.                      

El consumo responsable no se basa solo en ideas o valores. Es un estilo de vida! Tiene que ver con cómo llevar una vida de tal manera que respete los límites del planeta, en un entorno socialmente justo y consumiendo solo en base a la demanda propia (sin dejar influenciarse por la oferta).                      

Implica por lo tanto un cuestionamiento. Significa un cambio en las prácticas diarias, la concepción y los valores. ¡Para alcanzar el consumo responsable necesitamos consumidores responsables!                  

Algunos tips para lograr un Consumo Responsable:                       

Reflexiona si necesitas comprar algo o lo estás haciendo por marketing               

Pensá el impacto al ambiente y al entorno social que tiene lo que estás por comprar (Ej: que residuos voy a generar con esto?)                         

Pensá en el impacto de los residuos que genera un producto cuando lo vas a comprar.             

Evitá usar los productos hechos de plástico (bolsas, sorbetes, envases), lleva tus bolsas, no uses sorbetes, comprá productos envalados de otra manera.                   

No gastés energía/ agua de más. Apaga la luz/ Cerra la canilla cuando ya no la necesites                             

No comprés cosas de más. Recicla! Puede ser que tengas algo que puedas volver a usar antes que comprar de nuevo.                  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *